30 / 01 / 2023

A+C: Gian Paolo Minelli “La fotografía de lugares, un proyecto de acción social y de archivo de la memoria”

El reconocido fotógrafo suizo, Gian Paolo Minelli, realiza un recorrido guiado por la muestra sobre cambio climático, medio ambiente y biodiversidad “Antropoceno, el sábado 11 de febrero a las 17h, en un nuevo encuentro del ciclo Artistas+Críticos.

En esta ocasión el especialista en fotografía aborda la temática del paisaje tardo industrial y post industrial. En palabras de Minelli: “La fotografía se confronta a la complejidad del mundo, a las grandes modificaciones en acto, se acerca al paisaje con una gran preocupación hacia el ambiente donde vive el ser humano y en el destino de la existencia misma de nuestro planeta.” 

Además, explica que este nuevo compromiso proyectual de la fotografía de lugares, se ha transformado en un complejo concepto de fotografía social, dejando de lado la poética del “momento decisivo” de Henri Cartier Bresson -conocido como el padre del fotoperiodismo- que hace referencia al instante exacto en que se toma la fotografía en la que se “alínea la cabeza, el ojo y el corazón”.*

Te esperamos el sábado 11 a las 17h

El recorrido comienza por la sala 1 y el costo está incluido en el ticket de entrada

Auspicia: Tenaris Algoma


Gian Paolo Minelli estudió fotografía en Lugano, Suiza y en Milán, Italia. Desde 1990 se dedica profesionalmente a la fotografía, teniendo su propio estudio en Chiasso, Suiza. Entre 1998 y 1999 realiza una residencia artística en el Centro Cultural Suizo en Roma.  A fines de 1999 llega a Buenos Aires, donde reside actualmente y de manera intermitente entre ambos países.   Desarrolla en Buenos Aires sus series Zona Sur (2000 – 2010); Playas (2004 – 2008); Galpón Colón (2004 – 2005); y Cárcel de Caseros (2000–2002). Sus fotografías fueron expuestas en más de 75 exhibiciones en todo el mundo tanto de manera individual como colectiva en ciudades como Berna, Geneva, Bogotá, Buenos Aires, Miami, Lugano, Bellinzona, Chiasso, Medellín, Londres y Asunción.  En 2018 se desempeñó como Mentor para los barrios de la Boca y Barracas en el marco del programa Barrios Creativos llevado a cabo por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Premios y distinciones:  “Swiss Federal Prize for Applied Arts” (Bern, 1996), una mención de honor en la décima edición del Premio de Artes Visuales de la Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires, 2006). En 2008 también recibió el premio Swiss Art Awards (Suiza) y en 2009 un premio de la Cité des Arts, París, lo cual le permitió realizar allí una residencia extendida hasta 2010. El mismo año publica el volúmen The skin of the cities / La piel de las ciudades, editado por el sello Códax y Jrp Ringier Publishers (2009, Zurich). Actualmente vive y trabaja  en Buenos Aires, Argentina y en Chiasso, Suiza.

Cartier-Bresson Henri, Fotografiar del natural, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2003, p. 11

Entradas relacionadas