06 / 01 / 2023

A+C: Daniel Merle “Antropoceno y documentalismo”

Visita especial por la muestra “Antropoceno” a cargo del premiado fotógrafo documental que comparte su visión acerca de la comunicación a través del fotoperiodismo y de la post-fotografía

Daniel Merle, fotógrafo y especialista en fotografía, brinda un nuevo A+C el sábado 28 de enero a las 17h para conocer aspectos y detalles puntuales de las fotografías del gran artista canadiense Edward Burtynsky.

Tomas aéreas, vistas de drones e imágenes imposibles para el ojo humano junto con destreza técnica, tecnología de última generación y sobre todo teoría y activismo al servicio de la concientización del cuidado ambiental. Todos estos temas son relevados por Merle, que en sus cursos sobre fotografía, trabaja regularmente las disciplinas de fotoperiodismo y post-fotografía.

En sus palabras: “Hasta hace poco tiempo, se consideraba fotografía de prensa a todas aquellas fotos que se publicaban en los medios gráficos, sean estos impresos o digitales. Con la segunda ola de la fotografía digital (la postfotografía) que se inició hace tan solo diez años, la circulación se convierte en parte indisoluble de la toma fotográfica. Este cambio radical basado en la disponibilidad de nuevos dispositivos de toma que deja de lado a las cámaras tradicionales, genera una sobreproducción de imágenes que invaden internet. (…) La circulación de las imágenes es más importante que sus contenidos”. 

Te esperamos el sábado 28 a las 17h
El recorrido comienza por la sala 1 y el costo está incluido en el ticket de entrada

Auspicia: Tenaris Algoma Tubes

________

Daniel Merle nació en Buenos Aires en 1954. Estudió Bellas Artes y Ciencias de la comunicación. Actualmente prepara su tesis para el posgrado en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabajó como fotógrafo, editor y redactor en los diarios La Nación y Clarín. En la Agencia Reuters fue fotógrafo de staff para Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde hace ocho años escribe un blog dedicado a temas vinculados con la fotografía. Ha recibido el segundo premio del concurso internacional Nikon en 1979, menciones en el premio Coca-Cola en las Artes y las Ciencias en 1984 y 1985 y el primer premio de fotografía por la libertad de prensa Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1989. En 2012 funda el Nano Festival de Fotografía. En 2015 fue finalista del premio de fotografía de la fundación Arte x Arte. En 2016, finalista del premio de fotografía de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa de Córdoba. En 2016 ganó la mención de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas, en la disciplina fotografía. Vive en Buenos Aires, donde escribe y dicta talleres de fotografía documental.

Entradas relacionadas