03 / 11 / 2022

El ensamble de percusión Tambor Fantasma despide “Laberintos” con un concierto simultáneo en todas las salas

Tambor Fantasma, el ensamble de percusión que desde 2021 realiza una residencia de música experimental en PROA21 presenta un concierto expandido en las salas de Laberintos para despedir la exposición.

Se trata de un concierto a partir de obras magistrales de artistas como Robert Moran, Karlheinz Stockhausen y André Boucourechliev con interpretación del ensamble y artistas invitados.

Las obras se van a interpretar a partir de partituras gráficas que tienen una conexión directa con Laberintos porque se caracterizan por su forma, es decir, pueden interpretarse o recorrerse de distintas maneras según su fisonomía.

No se trata propiamente de música aleatoria pero se le asemeja, y pretende abarcar una gran cantidad de autores de distintas nacionalidades que, en tres instancias distintas, sonarán en simultáneo por las salas para que el público las escuche como en un laberinto guiado por la música.

En palabras de Bruno Lo Bianco:Como cierre de la residencia que comenzamos en 2021 con Tambor Fantasma en el espacio PROA21, el ensamble presentará un singular concierto en la muestra Laberintos, en la Fundación PROA. Estaremos interpretando obras para percusión de Toru Takemitsu, Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna, Robert Moran, Earle Brown, André Boucourechliev y Roman Haubenstock-Ramati. El principal vínculo entre las obras es justamente el laberinto como instrumento gráfico para una apertura formal de la música: partituras que pueden recorrerse hacia arriba y hacia abajo. De izquierda a derecha o al revés. Música que permite múltiples lecturas y en las cuales uno incluso puede llegar a perderse en el transcurso de una interpretación. 

¿Cómo empezar a abordar una partitura en las que se puede comenzar la ejecución en cualquier página? ¿Cómo pensar música en la cual el sistema de notación utilizado es tan ambiguo que la pieza puede durar un minuto o una hora? Indudablemente no hay una sola respuesta a estas preguntas y mucho menos una única respuesta correcta. 

En 1962, Umberto Eco echaba luz al asunto en su Poética de la obra abierta: “Entre las recientes producciones de música instrumental podemos notar algunas composiciones marcadas por una característica común: la particular autonomía ejecutiva concedida al intérprete, el cual no sólo es libre de entender según su propia sensibilidad las indicaciones del compositor (como ocurre en la música tradicional), sino que debe intervenir francamente en la forma de la composición, determinando a menudo la duración de las notas o la sucesión de los sonidos en un acto de improvisación creadora”. La misma improvisación creadora necesaria para no perderse en un laberinto… o para llegar a su centro. La misma que practicó Teseo buscando el centro de su laberinto, aunque, por suerte, al final de nuestra recorrida musical no nos espera ningún minotauro.

El concierto está concebido con las obras sonando en simultáneo en las distintas salas de la exposición. El público deberá hacer su propio ejercicio de improvisación creadora a la hora de recorrer las salas y elegir los momentos de la escucha. Al final podrán perderse y volverse a encontrar.

Los invitamos a PROA, donde armamos nuestro propio laberinto de sonidos”.

Domingo 20 de noviembre, a las 18h
Duración: 1.30″
“Laberinto del sonido” en las salas de exhibición

_______________

Programa
Laberinto I
Interiors – Robert Moran 1966

Laberinto II
Serenata per un satellite – Bruno Maderna 1969

Laberinto III
Bombardments No. 1 – Robert Moran 1966

Obras de los Laberintos:
Sala 1 Seasons – Toru Takemitsu 1970 (Oscar Albrieu Roca / Lucas Udrisard)
Sala 2 Zyklus – Karlheinz Stockhausen 1959 (Bruno Lo Bianco)
Sala 3 Liaisons – Roman Haubenstock-Ramati 1958 (Gonzalo Perez Terranova)
Escaleras December 1952 – Earle Brown – 1952 (Gabriel Rodriguez)
Sala 4 Tombeau – André Boucourechliev 1971 (Daniela Cervetto / Carolina Cervetto)

Tambor Fantasma:
Bruno Lo Bianco
Oscar Albrieu Roca
Gonzalo Perez Terranova
Lucas Udrisard
Gabriel Rodriguez
Daniela Cervetto

Artista Invitada: Carolina Cervetto

Entradas relacionadas