26 / 09 / 2022

¿Arquitectura en el metaverso? El futuro llega a PROA21

En el marco de la 18 Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, PROA21 presenta la muestra Nómade Digital: Arquitectura y Metaverso, una exhibición que explora el trabajo de cuatro estudios de arquitectura internacionales para expandir los alcances de reflexión sobre las innovaciones tecnológicas en el campo de la arquitectura contemporánea.

Con curaduría de la arquitecta Delfina Bocca, se presentan trabajos de Xcessive Aesthetics (UK), Space Popular (UK), 2038 – New Serenity (DEU) y Leah Wulfman (EEUU).

En palabras de la curadora: “La muestra Nómade Digital surge dentro del marco de la 18 Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires para presentar trabajos sobre temas en relación a la arquitectura y el metaverso. Dentro del espacio de PROA21 se presenta una programación que propone mostrar innovación y tecnología en el campo de la arquitectura contemporánea proponiendo una nueva experiencia colectiva entre el usuario, el espacio y la naturaleza

Las obras proponen interacciones digitales y físicas definiendo un espacio híbrido entre lo real y lo virtual, ofreciendo una nueva vivencia inmersiva de la internet. La arquitectura digital propone un territorio a medio camino entre lo real y lo virtual y muestra de qué manera ambos mundos se funden entre sí. Flujo que va de lo físico a lo digital creando universos mixtos y descentralizados como lugares de pertenencia, integración y comunidad, posibilitando habitar visual y acústicamente el espacio virtual y reunirse con otros de una manera totalmente encarnada”. 

El metaverso es un espacio virtual donde las personas-usuarios pueden interactuar, trabajar, jugar, ¿relacionarse?

Como concepto, surgió en la década de los 90 vinculado a la literatura, el cine, los videojuegos y la ciencia ficción. Hoy en día las personas pueden realizar diferentes actividades y trazar vínculos sociales gracias a la creación de un avatar.

En internet, se define como “universo post-realidad”, “entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la realidad virtual”, “metáfora del mundo real”.

Proyectos que participan:

Xcessive Aesthetics, un colectivo femenino de arquitectas basado en Londres propone una experiencia inmersiva llamada Reality Overloading, mientras que el estudio Space Popular, una dupla basada entre Londres y Madrid presenta The Global Home, una película que explora el futuro de la unión virtual en el hogar.

El colectivo curatorial de 2038 – The New Serenity integrado por Arno Brandlhuber, Olaf Grawert, Nikolaus Hirsch y Christopher Roth invita a descubrir una historia entre la realidad y la ficción. En una serie de videos se relata un mundo en el que el uso de las herramientas digitales ha mejorado profundamente la sociedad actual. 

Por último, Leah Wulfman, arquitectx, educadorx, diseñadorx de juegos, titiriterx digital y escritorx, estará en Buenos Aires entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre.Presenta en PROA21 Free Dirt, un trabajo con presencia mixta y realidad colectiva utilizando robótica interactiva y tecnología inmersiva. La propuesta consiste en investigar la naturaleza local, trabajando con plantas autóctonas. Creando un jardín real y virtual, presenta un juego sobre los mitos del origen de la arquitectura con sedes paralelas entre Fundación Proa y Liberty Research Annex en Estados Unidos. Los usuarios podrán manipular dichos mitos de la arquitectura que se reproducen, se hacen y se destruyen. Se podrá interactuar simultáneamente mediante chats en vivo a través del cual los participantes pueden cambiar fácilmente la dinámica en el espacio y en el tiempo físico y virtual.

Entradas relacionadas