26 / 09 / 2022

A+C con Carla Lois, Cuerpos y espacios: itinerarios para perderse y encontrarse en los laberintos

Existen espacios con estructuras laberínticas que, además de inducir al transeúnte hacia una aventura personal e insondable, son ámbitos de sociabilidad y de encuentro: caóticas megaestaciones de trenes, edificios monumentales, enmarañados jardines palaciegos, túneles urbanos, pasillos de espejos en los centros de diversiones. En estas formas espaciales y en otras similares anida el encanto inexplicable que subyace a la tensión entre el diseño racionalista de los laberintos y la aventura incierta que nos ofrecen. 

En este recorrido, la Licenciada en Geografía y doctora en Filosofía y Letras Carla Lois propone abordar las obras de Dan Graham, Regina Silveira, Michelangello Pistoletto, Horacio Zabala, entre otros, para mover el foco de lo metafórico a lo experiencial, de lo psíquico a lo físico, de lo simbólico a lo espacial. 

Sábado 1 de octubre, a las 17h
Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA

Con la colaboración de Tenaris – Ternium

__________________

Carla Lois es Licenciada en Geografía y doctora en Filosofía y Letras (área Historia) por la UBA. Es investigadora independiente en el Conicet. Coordina el Grupo de Historia y Epistemología de la Cartografía e Imágenes Técnicas (FfyL, UBA). Es Editor-in-Chief de la colección de libros “Map History” (Brill, Leiden) y es co-editora del volumen 5 en The History of Cartography Project (dedicado al siglo XIX) (publicado por University of Chicago Press). Dictó el curso “Mapas y Arte Contemporáneo”, y contribuyó en exposiciones en el CCK y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe, entre otros. Además  colabora con artistas plásticos que exploran cartografías. Con el apoyo de becas especializadas ha realizado estancias de investigación postdoctoral en París, Barcelona, Londres, Wisconsin, Milwaukee, Chicago, Río de Janeiro y Berlín, entre otros destinos. Entre sus libros se destacan Mapas para la Nación. Episodios de la historia de la cartografía argentina (Biblos) y Terrae Incognitae. Modos de pensar y cartografiar las geografías desconocidas (Eudeba).

Entradas relacionadas