07 / 09 / 2022
EL CINE COMO LABERINTO | Seminario online
Docentes: Fernando Martín Peña – Anabella Speziale – Ricardo Parodi
Inicio: Miércoles 28 de septiembre
En el marco de la exposición “Laberintos”, el miércoles 28 de septiembre a las 17h inicia un seminario que propone estudiar y analizar la presencia conceptual, simbólica, semántica y visual del tópico del laberinto en el cine a partir de una selección de películas locales e internacionales.
A lo largo de cuatro clases a cargo de los especialistas Ricardo Parodi, Anabella Speziale y Fernando Martín Peña que abarcan el laberinto desde la memoria, la locura, la sintaxis, tema y forma en el cine, recorriendo films de Marguerite Duras, Alain Resnais, Helma Sanders Brahms, entre tantos otros.
Las clases serán dictadas de forma remota y pueden comprarse individualmente. Los certificados de asistencia están disponibles para aquellas personas que asistan al curso completo.
Programa:
CLASE 1 – Miércoles 28 de septiembre a las 17h, por Ricardo Parodi
CLASE 2 – Miércoles 5 de octubre a las 17h, por Ricardo Parodi
CLASE 3 – Jueves 13 de octubre a las 17h, por Fernando Martín Peña
CLASE 4 – Jueves 20 de octubre a las 17h, por Anabella Speziale
Formulario de inscripción: https://forms.gle/LA2B7uwEtYUYesTy8
CLASE 1 – Los laberintos de la memoria en el cine de Marguerite Duras y Alain Resnais, por Ricardo Parodi
Los laberintos se suelen clasificar según dos grupos: el más simple o clásico es el laberinto univiario, que posee un solo corredor o pasillo que, una vez comprendido su desarrollo, hace fácil la salida. Pero existen otro tipo de laberintos, los laberintos multiviarios o laberintos de caminos alternativos, en donde para llegar al centro se pueden recorrer varios senderos correctos o incorrectos para conseguir la salida buscada. Si nos fijamos bien, además de otros múltiples usos, el laberinto no es más que un juego de la razón que desafía nuestra capacidad deductiva. El juego está en nuestra posibilidad de conexión, de establecimientos de similitudes (todos los laberintos poseen algún tipo de similitud entre ellos) y sobre todo, de relación causa-efecto. Todo esto prefigura un laberinto del pensamiento. ¿Acaso no son los laberintos de la memoria y del recuerdo los que gobiernan todo laberinto posible? En esta clase se propone recorrer los laberintos infinitos del cine de Marguerite Duras, quien además de ser una aclamada escritora, es una cineasta notable. En sus películas la banda sonora no se sincroniza con lo que se ve, lo que genera pasillos mentales paralelos a los de la imagen, que aportan a la construcción de los laberintos de la memoria y del recuerdo de sus personajes.
Al mismo tiempo, Alain Resnais, uno de los padres del cine moderno, presenta personajes que vagan en el tiempo, confundiendo memoria, recuerdo y fantasía.
CLASE 2 – Los laberintos de la locura: Helma Sanders Brahms y Kira Muratova, por Ricardo Parodi
“No mercy, no future” (1981), de Helma Sanders Brahms
“Melodía para un órgano de calle” (2009), de Kira Muratova
Los lugares de la mente, del alma o espíritu son los verdaderos laberintos cotidianos que todos debemos sortear para seguir cada día adelante anhelando encontrar una salida, imposible, a nuestro propio devenir, a nuestro propio deseo. A quien no puede cumplir con ese camino central se lo suele denominar “loco”. Es el sujeto que se pierde por los pasillos interminables de su propia mente el que realmente vive un laberinto infranqueable. Partiendo de estas ideas, en esta clase se propone trabajar películas tan importantes como desconocidas: “No mercy, no future” (1981), de la extraordinaria directora Helma Sanders Brahms, donde la esquizofrenia pierde su carácter individual para cubrir el espectro de toda nuestra delirante realidad cotidiana. También “Melodía para un órgano de calle” (2009), el magnífico filme de Kira Muratova, donde lo material de las laberínticas calles de una Kiev, muy poco encantada, se transmutan en surrealismo de la desesperación de dos hermanos perdidos en la oscuridad del pensamiento.
CLASE 3 – Laberintos del cine argentino, por Fernando Martín Peña
El crítico, docente, investigador, coleccionista, divulgador de cine y presentador de televisión argentino Fernando Martín Peña presenta un exahustivo recorrido por los ejemplos de laberintos en el cine argentino.
CLASE 4 – “El cuerpo en el laberinto y el laberinto en el cuerpo”, por Anabella Speziale
Este encuentro trabaja el concepto de laberinto a partir de la noción de cuerpo, espacio y representación tomando distintos ejemplos provenientes del cine contemporáneo anglosajón, que hoy forman parte de la cultura popular, como Después de hora, de Martin Scorsese, El Día de la Marmota, Matrix, El camino de los sueños de David Lynch.
IMPORTANTE:
*Se entregan certificados sólo a quienes asistan a todas las clases
Los pagos por su participación en el seminario se realizan vía transferencia bancaria a: CBU: 0170492520000000136347
Valor seminario completo: $5200
Valor clases individuales: $1500
Por favor, al realizar el pago deberá enviar el comprobante de transferencia al siguiente correo: pagos@proa.org, indicando en el asunto PAGO SEMINARIO CINE y en el cuerpo del mensaje por favor indicar si es por SEMINARIO COMPLETO o por CLASE INDIVIDUALy cuál de ellas. También indicar el mail y nombre completo de la persona que participará del seminario para enviar allí los accesos a las clases.
Sobre los docentes
Ricardo Parodi es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Universidad del Cine, Buenos Aires, en donde es docente titular de la materia “Cine de autor”, y docente adjunto en la materia “Producción y comercialización”. También en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia donde dicta la materia “Psicología y Teoría del Cine”. Además, dicta de forma independiente los seminarios online de Filosofía, Psicoanálisis y Cine en el “Centro de Teoría de la Imagen”. Ha dictado cursos en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, y es docente e investigador en varias instituciones en donde dicta múltiples cursos y seminarios. Está a cargo de las proyecciones cinematográficas en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Anabella Spezialle es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Diseño. Su proyecto de investigación se titula “Poéticas Tecnológicas y Diseño Audiovisual. Una lectura sobre el videopoema” y para su realización ha obtenido la beca UBACyT bajo la dirección de la Dra. María del Valle Ledesma. Actualmente cursa el Programa de Estudios Postdoctorales en la UNTREF. Es Master of Arts in Media and Communications egresada del Goldsmiths College de la University of London, para lo cual obtuvo la Beca del British Council y del Fondo Nacional de las Artes. Ha cursado el Master de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el IDAES de la Universidad de San Martín, y es Diseñadora de Imagen y Sonido graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, habiendo sido Primera Escolta de la Bandera Nacional en la Ceremonia de la Jura del Título. Se desempeña como investigadora y docente en esta casa de estudios desde 200
Fernando Martín Peñaes especialista en cine, creador de la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine y uno de los fundadores de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain), que rescató cerca de 300 películas argentinas que corrían riesgo de perderse. Desde 2006 conduce el ciclo Filmoteca, temas de cine, que emite la Televisión Pública Argentina. Es autor del libro Cien años de cine argentino.