05 / 05 / 2022

Proa21, taller experimental para artistas emergentes

Proa21 es un espacio de creación, experimentación, un laboratorio de investigación interdisciplinario dedicado al arte emergente. En este momento y durante los próximos dos meses están trabajando dos artistas: Lucía Gradin y Elena Dahn

El proyecto de Gradin, El color de un jardín. Herbario tintóreo, consiste en realizar un relevamiento de toda la vegetación presente en las instalaciones de Proa21, para obtener la paleta del jardín y clasificar su vegetación a partir de sus capacidades tintóreas. Para ello, es necesario tomar una muestra de cada planta que habita en el jardín para luego exponerla a una serie de pasos y comprobar si efectivamente la planta es tintórea. Por otro lado, utilizar una de las salas y transformarla en un laboratorio para la obtención de tintes. Es importante que cada muestra de planta atraviese un proceso: maceración, hervido y exposición a la luz solar. Se obtendrá como resultado un herbario tintóreo.

Al respecto Gradin explica: “mi trabajo tiene que ver con una investigación en torno a las plantas tintóreas y medicinales, me interesan los ‘yuyos’, plantas que crecen caprichosamente entre las construcciones de la ciudad, baldosas y cordones. Ellas tienen capacidades medicinales y tintóreas, se encuentran accesibles a cualquier persona pero son invisibles porque culturalmente han pertenecido al conjunto de plantas denominadas malezas, entre ellas el diente de león, palan-palan, llantén, bolsa de pastor, kalanchoe”.

Por su parte, Dahn realiza Work Tape, una obra que expone esa necesidad de documentar lo mutable en un espacio de trabajo creado con las condiciones precisas para que la superposición entre hacer y registrar se vuelva algo natural. Busca atrapar o detenerse en algo elusivo, pero no con la idea de fijarlo en una imagen sino de llevar un registro entendido como un retomar o transformar lo pasajero en otra cosa. 

“A partir de esta obra en construcción me propongo explorar nuevas formas de registro,

tener una cámara in situ que pueda manipular o dejar en un trípode, luces con las que pueda improvisar distintas puestas y un micrófono para registrar audio. De esa manera puedo trabajar de una forma que se asemeja a la de los músicos cuando graban una cinta de prueba, improvisando, corrigiendo y también capturando material en bruto, que en una segunda instancia de la exhibición, pueda tomar un estadio más definitivo” comenta la artista.

Es importante para Proa21 y para Fundación Proa haber retomado y continuado con las actividades que habían quedado suspendidas a partir de la pandemia COVID-19.

Sobre las artistas

Lucía Gradin es Licenciada en Artes Visuales, UNA. En la actualidad está participando de las muestras: “Simbiología, Prácticas Artísticas en un planeta en emergencia” en el CCK, BienalSur en la muestra “Sueños de Rebelión Silvestres” en el Palacio Dionisi en Cordoba, “De materias salvajes y misterios florales : Poéticas botánicas” Museo Campo Cañuelas, Bienal de dibujo, Museo Rawson, San Juan. En el 2020 obtuvo la Beca de emergencia Oxenford. En el 2019 participó de la Bienal nacional de dibujo y ganó la beca del FNA, fondo nacional de las artes, Bs As. En el 2018 participó en la residencia “La ira de Dios”.

En el 2017 ha participado de la Bienal Sur “Pensamiento salvaje”. En el 2016 realizó la residencia SensArt, Bs As. Ganó la Beca al Bicentenario de la creación del FNA. En el 2015 realizó la residencia en la FAAP, Sao Paulo, Brasil. En el 2014 residencia “El Ranchito”, Matadero Madrid, España. En el 2013 ganó la Beca Robert Robert Sterling Clark para realizar una residencia en Vermont Studio Center, USA.
Junto a Andres Pasinovich creo el programa Marabunta, un intercambio entre artistas locales y curadores latinoamericanos como Cuahutemoc Medina (México), Moacir Dos Anjos (Brasil), Sol Henaro (México), Miguel López (Peru), Helena Chavez Mac Gregor (México), Florencia Portocarrero (Perú), Tainá Azeredo (Brasil), Marta Ramos (Brasil), Agustín Perez Rubio (Arg / España) y Itzel Vargas (México).


Elena Dahn es egresada de la Licenciatura en comunicación social y realiza estudios en artes visuales en la U.B.A. así como en destacados talleres y clínicas de artistas. En 2009/2010 realiza un programa para artistas en la Universidad Di Tella. En 2011 obtiene una beca de la Fundación MNSEN y realiza un programa de posgrado en el departamento de escultura del RCA, Londres. Entre sus exposiciones individuales se destacan: “Rompimiento”, Galería Del infinito, 2014; “Heterotopour”, Galería Mite, 2012; “Dócil”, Galería Ruth Benzacar, 2010. Ha participado en numerosas muestras colectivas: “Epsilon”, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016; “Seduction of a Cyborg”, Barro Galería, Buenos Aires, 2016; “V”, Artemisia Gallery, Nueva York, 2015; “PLC (Punto, línea, curva)”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2011; “Romántico”, Fundación Proa, Buenos Aires, 2014; “Calle e Rua”, A Gentil Carioca Art Gallery, Rio de Janeiro, 2011.

Entradas relacionadas