16 / 02 / 2022

Ópera Periférica en el Jardín de Proa21 presenta “Nunca serás”

Nunca serás es una ópera/performance en trece movimientos de la compañía Opera Periférica que revisita textos y performances de Effy Beth.

Elizabeth Mía Chorubczyck, conocida como Effy Beth, fue una artista conceptual, activista, feminista queer y performer argentino-israelí. A través de sus diversos trabajos, busca representar las experiencias de marginalización, discriminación laboral e hipersexualización de la comunidad trans, así como también aportar a la visibilidad de las mujeres trans.

En esta pieza, y para crear una ópera monstruosa donde lxs performers Mabel y Marcelo Estebecorena se apropian del espacio a partir de sus cuerpos que devienen sirenas, la performance se propone revivir el diario escrito por Effy.

Con chelo procesado de Violeta García, y composiciones de la banda Blanco Teta -con Carola Zelashi en batería y voces, Carlos Quebrado en bajo, y voces y chelo de Violeta García, la ópera breve de 40 minutos, está pensada en formato site specific para Proa21, alternando punk noise con free jazz y pop. Los movimientos de la ópera resuenan también en la voz de Esteban Manzano y en el laúd de Evar Cativela que interpretan canciones barrocas y sefardíes que contrastan con la base noise y experimental de la pieza
Nunca serás.

Curaduría: Irene Gelfman
Dirección: Gerardo Cardozo y Pablo Foladori
Lugar: Proa21 – Av. Pedro de Mendoza 2073
18h, entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad

El diario de Effy fue el hilo conductor que permite al colectivo acercarse para conocer las múltiples experiencias que la artista impulsó hasta el momento de su suicidio en el 2014. A partir de una lectura conjunta y de una puesta en común de ideas y sentimientos que despertaron los diversos documentos, fotografías, registros de performances y experiencias que narran sus conocidos en distintas entrevistas, se trazó una posible hoja de ruta que derivó en dos performances distintas pero a la vez complementarias: “Nunca serás” y “Siempre soy”.  Effy partía desde un “no” y lo volvía un “sí”, en el arte, en el activismo y también en su vida personal. Por este motivo, ambas acciones performáticas actúan un ciclo que se retroalimenta y complementa, que invita a dejar de ver la vida, las identidades y personas  como en un eje lineal, estanco, con un principio y un final claros, sino entender la necesidad de los cuerpxs e identidades de estar en constante cambio y mutación.

El colectivo Ópera Periférica, dirigido por Pablo Foladori y Gerardo Cardozo, junto a la curaduría de Irene Gelfman, trabaja con la re-significación y apropiación de diversos archivos: partituras musicales, obras de teatro, manifiestos, entre otros. Gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional de la Artes junto a Mabel, Marcelo Estebecorena, Sátira La castrada, la chelista y artista sonora Violeta Garcia, el grupo Blanco Teta, el cantante Esteban Manzano y el laudista Evar Cativiela, se decide trabajar con una recopilación de documentos personales de la performer trans Effy.

Entradas relacionadas