16 / 02 / 2022

A+C FEBRERO | Sábado 19 – Matilde Marín: Los artistas y el pensamiento lúdico

Este sábado a las 17h continúa el ciclo Artistas + Críticos, que pone en circulación las voces e ideas de los académicos, pensadores, artistas, comunicadores y críticos de la escena local. La destacada artista y académica Matilde Marín, nos propone una visita en la que rescata el juego a lo largo de la historia de la civilización y su función social y cultural. 

Marín sostiene, “Antes que el arte se llamara arte, cuando la imagen era intermediaria entre el hombre y sus dioses, la suma de miedos y angustias, la indefensión ante la omnipotencia de esos dioses invisibles, todo era conjurado mediante el juego creador. Nuestros antepasados prehistóricos creaban en la soledad de las cavernas imágenes ejercitando sus necesidades a través del juego. A través de lo lúdico, los artistas rescatan la idea de aquello que de juego el arte posee, en cuanto actividad que se desarrolla dentro de sus propias reglas, que no tiene, al menos en el momento de su gestación y elaboración, ningún interés fuera del de satisfacer una pulsión espiritual. La evocada infancia, plantea que el “juego” no es sólo “juego de villanos”, sino que puede, y cada tanto conviene, recuperar la frescura casi ingenua y la ilusión con la que alguna vez se afrontó la actividad artística. Este recorrido por la exposición propone analizar ¿cómo piensan los artistas al unir arte y juego?.”

Actividad incluída con el ticket de entrada a la exposición
Sábado 19 de febrero, 17h
Punto de encuentro: hall de entrada
Con la colaboración de Tenaris – Ternium

Próximo Encuentro:
Sábado 26: Rodrigo Alonso, curador de Arte en Juego

Matilde Marín, es una fotógrafa y artista visual argentina que trabaja en múltiples disciplinas, su trabajo emerge de un proceso riguroso de investigación y de un argumento crítico y reflexivo sobre los acontecimientos que dejan huella en la humanidad y el rol del artista como testigo activo. Es Fellow del Institut d’Etudes Avancées de Nantes, Francia (2020) y recibió el Premio Kónex de Platino como uno de los veinte artistas más destacados de la década en Argentina. Bienales de Puerto Rico; La Habana; Curitiba, Brasil; Cuenca, Ecuador; Yokohama, Japón; entre otras. En 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declara Personalidad destacada de la Cultura. En 2021 fue elegida presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, periodo 2022-2024. Crédito de foto: Ariel Riveiro

Entradas relacionadas