03 / 02 / 2022

AGENDA FEBRERO EN PROA

Martes 1 al lunes 28 de febrero 2022

El verano en Buenos Aires tiene muchas ofertas culturales para disfrutar en familia. Desde Proa, proponemos una agenda muy heterogénea que involucra propuestas lúdicas para los más chicos, cine y teatro al aire libre, cursos y seminarios online y una gran oferta editorial.

A la muestra actualmente en exhibición, Arte en juego curada por Rodrigo Alonso, se suma la apertura de una propuesta revolucionaria: Acute Art con piezas de realidad aumentada en el espacio público de La Boca. Este proyecto, que es la primera experiencia de realidad virtual en la región, se constituye como una de las novedades tecnológicas del verano, para experimentar las últimas expresiones y tendencias del arte contemporáneo.

ARTISTAS + CRÍTICOS

Los sábados de febrero a las 17h continúa el tradicional ciclo Artistas + Críticos, que pone en circulación las voces e ideas de los académicos, pensadores, artistas, comunicadores y críticos de la escena local. Con una agenda que comprende las participaciones de Daniel Joglar y Juan Olcese, Daniel Link, la artista Matilde Marín y el curador Rodrigo Alonso, los sábados 5, 12, 19 y 26 son oportunidades imperdibles para conocer de primera mano, las reflexiones que plantea la exhibición. ¿Cuál es el punto de vista de un coleccionista frente a una instalación site-specific? ¿De qué se trata la estetización de la realidad a partir del juego de la que habla Daniel Link? ¿Qué vínculos se establecen con la literatura, el pensamiento lúdico, y los juegos de la infancia en esta propuesta curatorial? Son sólo algunas de las preguntas que ofician de disparadores para los originales recorridos por las salas de exhibición.

ACUTE ART

Acute Art es una plataforma que ofrece experiencias de realidad aumentada y se lleva a cabo en el espacio público del barrio de La Boca a partir del 12 de febrero de 2022. Pensado exclusivamente como una propuesta al aire libre para la vereda, el río y alrededores de Proa junto con obras escondidas en espacios interiores, la propuesta tiene que ver con experimentar piezas de artistas internacionales a través de dispositivos digitales. 

Con obras de los artistas internacionales KAWS, Olafur Eliasson, Julie Curtiss, Tomas Saraceno, Lu Yang, Koo Jeong A y Nina Chanel, la propuesta se constituye como la primera experiencia de realidad aumentada en la región, una oportunidad única para descubrir cuál es la última tendencia del arte contemporáneo mundial hoy en día.

CURSOS Y SEMINARIOS 

Como complemento del curso GAMING que se lleva a cabo actualmente a partir de las propuestas de videojuegos con perspectivas que van desde la filosofía hasta la Historia del Arte y las nuevas tecnologías, el departamento de Programas Públicos ofrece dos seminarios online a partir de las exposiciones Arte en juego y Acute Art. Arte y juego por un lado, propone partir de la historia, la estética y la literatura, para analizar los cruces entre las estrategias lúdicas y la producción artística en sus diversas disciplinas, a cargo de destacados especialistas.

Y Museos, patrimonio cultural y nuevas tecnologías digitales por su parte, es un seminario en colaboración con FADU-UBA que tiene como objetivo ofrecer una aproximación al uso de las herramientas digitales en el ámbito del patrimonio cultural y las prácticas artísticas. Las transformaciones del concepto de exhibición, de las afluencias de públicos y audiencias e incluso de las instituciones culturales y su rol en la comunidad, son algunas de las reflexiones y herramientas que un grupo de especialistas en el tema (Marina Gutiérrez De Ángelis, Gorka López de Munain, Paula Bruno, Greta Winckler) ofrecen por Zoom y a distancia.

SPOTS EN PROATV

¿Te gusta escuchar las reflexiones sobre las obras de arte a partir de sus creadores? Esta es tu oportunidad: desde ProaTV te ofrecemos los spots de artistas, que consisten en pequeños videos de 3 o 4 minutos de duración, en donde los y las artistas de Arte en Juego nos cuentan cuáles son las principales lecturas sobre sus obras, a qué series más extensas pertenecen, y qué reflexiones les merece el montaje de su obra al lado de importantes, -y en muchos casos, amigos- colegas. Los videos se irán sumando al correr de la exposición, y quedan alojados en nuestro canal de YouTube.

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

 A las tradicionales visitas guiadas a cargo del equipo educativo, los días jueves, viernes, sábados y domingos a las 15 y a las 17h, se suman las propuestas del kit didáctico: un original Cubo Mágico que irá cambiando su aspecto y propuestas a medida que los chicos avanzan de sala.

Para toda la familia, la propuesta de recorridos para familias “Estación Jugar” propone al cabo de una hora, recorrer las 4 salas de exposición conociendo juguetes y juegos según la mirada de los artistas argentinos. Las bolitas, los videojuegos, los trenes, los encastres, son protagonistas de una tarde llena de colores y movimiento: jueves 10, 17 y 24 a las 16:30h con cupos limitados.

Continúan las clases #ADistancia, que acortan las diferencias geográficas con Proa y nos permiten, con audiencias de todo el país y lugares limítrofes, continuar realizando clases online que permiten conocer las propuestas artísticas para aquellos que están lejos de Buenos Aires. Pensar a sus artistas, obras, y dedicar un rato del día a aprender sobre arte, son pequeños momentos que tanto para el público general como para la institución, tienen un gran valor. La próxima ser´á el miércoles 23 a las 17h.

Las salas de exhibición, cuentan con la tradicional audioguía y los textos QR para disfrutar de la visita de manera individual. Toda la información, en recepción.

¡Te esperamos!

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN PROA21

Proa21 continúa con su propuesta de espectáculos teatrales, performance y cine al aire libre. Durante los viernes, sábados y domingos de febrero, se podrán disfrutar de los shows Micelias, (los domingos 13 y 20 a partir de las 18h), un espectáculo colectivo de danza y performance que pone en escena el trabajo corporal de La Grupa, bajo coordinación de Andrea Servera. El tradicional Cine Poco Exhibido (sábados 5, 12 y 19), una iniciativa que comenzó en 2020 con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo junto a quienes lo construyen y producen. Y Ópera Periférica, una ópera/performance en trece movimientos de la compañía homónima, pensada en formato site-specific alternando el punk noise con free jazz y pop (viernes 18 de febrero, desde las 18h). 

CATÁLOGO ARTE EN JUEGO | EBOOK AACA:

Con curaduría de Rodrigo Alonso, la muestra Arte en juego ofrece un relevamiento exhaustivo de aquellos artistas que desde la década del 40 hasta nuestros días han creado a partir de las nociones de juegos, juguetes, deportes e interacción lúdica. 

El catálogo que lanzamos en el mes de febrero, incluye los textos curatoriales de Alonso que ofrecen un recorrido por los distintos ejes de lectura que le permitieron hilvanar las distintas propuestas, junto con académicos soportes teóricos que van desde Baudelaire hasta Walter Benjamin, pasando por el Situacionismo y los Games Studies.

Acompañan, como es usual en las publicaciones de Proa, las reproducciones de todas las imágenes de obra que forman parte de la exhibición.

Además, durante el mes de febrero lanzamos un Ebook producto del resultado del concurso de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Junto a Fundación Proa, AACA convocó a estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores de arte a participar del segundo concurso de ensayos críticos, que en esta oportunidad se enfocó en trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano. El resultado de estas investigaciones, estará disponible en formato digital para su consulta.

Con la Colaboración de Tenaris – Ternium – Tecpetrol


Entradas relacionadas