18 / 01 / 2022

Artistas + Críticos: Laura Palavecino junto a Sonia Gugolj


Laura Palavecino recorre la exhibición junto al público a través de una selección de obras, con el objetivo de comentar la praxis artística, el diseño de juegos y la experimentación con la tecnología. 

Este sábado 22 de enero, 17h, te invitamos a recorrer junto a la artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y de los game studies y Sonia Gugolj

olj del equipo educativo de Proa en un recorrido que tomará como núcleo el uso de la tecnología para dialogar sobre problemáticas sociales, roles de género, ideales de convivencia y la idea de naturaleza que transmiten los juegos. 
En algunas propuestas tales como “Juguetes” (María Luisa Bemberg, 1978) y en “Juguetes (con historia)” (Graciela Taquini y Diego Lascano,1997) la tecnología sirve para evidenciar la herencia de estereotipos sobre los roles de género e ideales de comportamiento que se han perpetrado a través de los juegos infantiles aparentemente inocentes. Mientras que en otras propuestas tales como “Tren fantasma” (Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Alfio Damestre y Mariano Giraud, 2021), “Lo recuerdo” (Leo Nuñez, 2016), “Bambi-Bot” (Laura Palavecino y Raul Palavecino, 2015) y “Mirtha eres tú” (Lolo y Lauti) se hará hincapié en el uso de la tecnología como un medio para jugar, para convertir al público en protagonista y para conceptualizar problemáticas culturales más contemporáneas. 

Laura Palavecino es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y maestranda en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y los game studies. A nivel laboral se desempeña desde hace más de diez años en la industria del videojuego y los nuevos medios como artista 2D: desarrollo, ilustración, animación y diseño de UI/UX. Asimismo lleva adelante proyectos en el campo del videojuego experimental y la electrónica en los que confluyen el arte tradicional y la tecnología con el objetivo de estrechar lazos con la naturaleza. Es integrante del Grupo de Game Studies de la UNA y co-fundadora de Women in Games Argentina. Sus obras de videojuego y electrónica: The Tale of the Fox and the Crane, Dream Interaction, Orpheus Quest, Buscador Estelar de Sueños, Proyecto Astrolabio-Tecnopoética Andina Fulldome, Flora Mirabilis, Beyond the Garden y High in the Sky and Beneath the Stars, fueron presentadas en museos, instituciones y centros culturales nacionales e internacionales: Museo Nacional de los Inmigrantes, Muntref Caseros, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Néstor Kirchner, Planetario Galileo Galilei, +Code, en Argentina y además en Incubate Arcade (Países Bajos), Alt.Ctrl.GDC2017, (San Francisco, EE UU), Concordia University (Montreal, Canadá), BIENALSUR-Festival Factors 8.0 (Santa María, Brasil) y AMaze Festival (Berlín, Alemania). Participa de la exhibición Arte en Juego con su obra “Bambi-Bot” (2015), ubicada en la sala 4 de Proa

Sonia Gugolj es Licenciada en Artes y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Además, está diplomada en Gestión Cultural. Se desempeña como Educadora de museos desde hace cinco años. Cuenta con amplia experiencia en el ejercicio de la educación tanto en contextos formales como no formales. Actualmente trabaja como educadora en Fundación Proa, asociada a los Programas Docentes, Escuelas y Familias. Participa del diseño, producción e implementación de las actividades de estos y otros programas del departamento. En paralelo ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre educación y artes audiovisuales que resultaron en publicaciones académicas. Finalmente, desde hace un año es adscripta a la cátedra Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

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