07 / 01 / 2022

Artistas + Críticos: Arte en Juego

El ciclo que pone en circulación las voces de los artistas, curadores, especialistas e intelectuales del ambiente artístico tiene su edición por #ArteEnJuego !

Con encuentros semanales cada sábado durante el mes de enero, presentamos a Rodrigo Alonso, Laura Palavecino y Fabiana Barreda, para recorrer la exposición y sus particulares puntos de vista sobre las obras y artistas que la componen.

Sábado 15 de enero, 17h: Rodrigo Alonso
Sábado 22 de enero, 17h: Laura Palavecino
Sábado 29 de enero, 17h: Fabiana Barreda

Aviso importante: los encuentros estarán sujetos a la situación sanitaria nacional. Están programados para los sábados 15, 22 y 29 de enero a las 17h pero serán re-agendados en el caso de presentarse una situación de aislamiento o conveniente suspensión por precaución ante el aumento de contagios de covid-19.

Sábado 15 de enero, 17h: el ciclo inicia con un recorrido de la mano del curador de la exhibición Rodrigo Alonso, quien comparte con el público los principales lineamientos que dan forma a la muestra, en una visita a través de las obras que integran cada núcleo.

Sábado 22 de enero, 17h: la artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y de los game studies Laura Palavecino recorre la exhibición junto al público a través de una selección de obras, con el objetivo de comentar la praxis artística, el diseño de juegos y la experimentación con la tecnología. El recorrido tomará como núcleo el uso de la tecnología para dialogar sobre problemáticas sociales, roles de género, ideales de convivencia y la idea de naturaleza que transmiten los juegos. En algunas propuestas tales como “Juguetes” (María Luisa Bemberg, 1978) y en “Juguetes (con historia)” (Graciela Taquini y Diego Lascano,1997) la tecnología sirve para evidenciar la herencia de estereotipos sobre los roles de género e ideales de comportamiento que se han perpetrado a través de los juegos infantiles aparentemente inocentes. Mientras que en otras propuestas tales como “Tren fantasma” (Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Alfio Damestre y Mariano Giraud, 2021), “Lo recuerdo” (Leo Nuñez, 2016), “Bambi-Bot” (Laura Palavecino y Raul Palavecino, 2015) y “Mirtha eres tú” (Lolo y Lauti) se hará hincapié en el uso de la tecnología como un medio para jugar, para convertir al público en protagonista y para conceptualizar problemáticas culturales mas contemporáneas. Su web: http://laurapalavecino.com

Sábado 29 de enero, 17h: la artista Fabiana Barreda realiza una visita desde la perspectiva del arte conceptual argentino como matriz de ideas y de transformaciones poéticas y políticas. A partir del proyecto “Argentina Skateland” de Fabiana Barreda, y de la mirada de les skater y longbordistas como metáforas de un imaginario social, el recorrido propone pensar el juego como la estrategia de una cultura futura y esotérica; como la posibilidad de pensar el sujeto lo social, lo familiar y la ciudad como hogar. De Xul Solar a las formas borgianas del ajedrez, de Los Oligatega Numeric a Marta Minujín.

Rodrigo Alonso es licenciado en Artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kosice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Laura Palavecino es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y maestranda en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es artista visual, docente e investigadora en el campo del arte tecnológico y los game studies. A nivel laboral se desempeña desde hace más de diez años en la industria del videojuego y los nuevos medios como artista 2D: desarrollo, ilustración, animación y diseño de UI/UX. Asimismo lleva adelante proyectos en el campo del videojuego experimental y la electrónica en los que confluyen el arte tradicional y la tecnología con el objetivo de estrechar lazos con la naturaleza. Es integrante del Grupo de Game Studies de la UNA y co-fundadora de Women in Games Argentina. Sus obras de videojuego y electrónica: The Tale of the Fox and the Crane, Dream Interaction, Orpheus Quest, Buscador Estelar de Sueños, Proyecto Astrolabio-Tecnopoética Andina Fulldome, Flora Mirabilis, Beyond the Garden y High in the Sky and Beneath the Stars, fueron presentadas en museos, instituciones y centros culturales nacionales e internacionales: Museo Nacional de los Inmigrantes, Muntref Caseros, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Néstor Kirchner, Planetario Galileo Galilei, +Code, en Argentina y además en Incubate Arcade (Países Bajos), Alt.Ctrl.GDC2017, (San Francisco, EE UU), Concordia University (Montreal, Canadá), BIENALSUR-Festival Factors 8.0 (Santa María, Brasil) y AMaze Festival (Berlín, Alemania). Participa de la exhibición Arte en Juego con su obra “Bambi-Bot” (2015), ubicada en la sala 4 de Proa

Fabiana Barreda es artista, teórica y curadora desde 1991. Licenciada en Psicología por la UBA. Fue Jurado de diferentes concursos, como Metrovías, Apple McStation, Fondo Nacional de las Artes, Salón Nacional, Salón Belgrano, Museo de la Ciencia, MARQ, CFI, Mecenazgo 2019 – 2020 entre otros. Dirige la Galería de Arte de la Facultad de Psicología de la UBA. Es Titular de Catedra de UNTREF, de SEU y de la UNA. Actualmente también dicta seminarios en FADU. Además, dicta seminarios de Postgrado en MAEDI, en FADU y en la UBA. Recibió numerosas becas y premios nacionales e internacionales: Premio Bienal de Arte Joven – Beca Fundación Antorchas; Beca Fondo Nacional; Beca Salzburg, Austria; Premio Fotógrafo del Año, AACA; Premio Fotografía Fundación Klemm; Premio Fondo Nacional de las Artes; Premio Artes Visuales Fundación Konex; y la Tercera Mención en el Salón Nacional Fotografía; el Premio Chandon BAPhoto; el Tercer Premio Nuevos Soportes Salón Nacional. Participó de la Bienal de la Habana-Cuba y de la Bienal Arquitectura de Rotterdam, además de la Bienal del Fin del Mundo Usuahia. Sus obras están en las colecciones del museo MALBA , MAMBA , Museo Castagnino Rosario, entre otras colecciones privadas y públicas.

Entradas relacionadas