09 / 12 / 2021

Escribir en el agua: presentación de cartas de John Cage en el jardín de Proa21

Conversación, lecturas y música en vivo
Domingo 12 de diciembre
17h – Proa21
Av. Pedro de Mendoza 2073

Presentación: Gerardo Jorge y Daniel Link 
Lecturas: María Negroni y Pablo Katchadjian

Editorial Caja Negra y Proa21 presentan el libro Escribir en el agua, una selección de cartas que Cage escribió entre 1930 y 1992 a artistas, amigos, colegas y familiares. La presentación, está acompañada de lecturas en vivo a cargo de María Negroni y Pablo Katchadjian, y cuenta con la presentación de Gerardo Jorge y Daniel Link, a partir de las 17h con entrada libre y gratuita.

Este libro recopila las cartas que narran el movimiento de ideas y prácticas artísticas que Cage describe desde sus inicios, cuando no tiene piano ni dinero y se abre camino para lograr estudiar con Schoenberg, en una “atmósfera de alegría y descubrimiento”, hasta la última etapa de su vida que lo muestra como un artista múltiple, celebrado y entregado con devoción a las ideas con las que él mismo ha revolucionado la música.

Las cartas permiten adentrarse en una serie de debates y problemas políticos, históricos y culturales que intersectan su trayectoria, pero revisten interés en sí mismas y son fundamentales sí mismo. Muchos hitos y procesos del siglo XX (el avance febril de la tecnología, la mutación de las formas de producción, la globalización cultural y económica, las distintas y sucesivas guerras, el clima de las décadas del 60 y 70 , la expectativa de la revolución) afectan a su obra y aventura, aunque esa relación pocas veces se presenta de manera evidente o lineal.

Para finalizar, acompaña la presentación la Academia Tambor Fantasma que interpreta piezas de Cage de distintos momentos de su carrera.

Programa – Academia Tambor Fantasma 
Nine tom toms and a Pod rattle (1943)
But what about the sound of crumpling paper… 
(1975)
Branches 
(1976)

Intérpretes:
Luis Alfonso 
Roger Sequeli
Lucas Udrisar
Pedro Montes de Oca
Gonzalo Pérez
Bruno Lo Bianco



Entradas relacionadas