24 / 08 / 2021

JORNADA. Homenaje a Jorge Barón Biza a 20 años de su fallecimiento. Novela, archivo, familia.

Ilustración de Jeff Östberg para The New Yorker. 2018

En el vigésimo aniversario de su fallecimiento, Fundación Proa rinde homenaje al  escritor, periodista, y crítico de arte argentino Jorge Barón Biza, en una jornada especial el próximo jueves 9 de septiembre a las 18h (modalidad virtual). 

Jorge Barón Biza (1942 – 2001, Buenos Aires) fue un referente en el campo de las artes visuales, en particular en la crítica de arte. Se desempeñó como editor y colaboró en distintos medios periodísticos del país como La Voz del Interior, Arte al Día y Página 12. El desierto y su semilla (1998), su única novela publicada, recibió el reconocimiento de la crítica nacional e internacional y hoy es considerada una de las mejores novelas argentinas de los últimos cuarenta años.

La actividad, coordinada por Daniel Link, presenta fragmentos fílmicos de la conversación entre Christian Ferrer y el autor junto a intervenciones sobre la vida y la obra de un escritor singular. 

Sylvia Saítta, experta en Literatura Argentina, hablará sobre los difusos límites entre la vida y la ficción literaria y explicará qué hace de El desierto y su semilla una novela tan memorable. 

Cecilia Palmeiro, analizará la historia familiar de Jorge Barón Biza desde un punto de vista feminista.

Desde Córdoba, Fernanda Juárez presenta el trabajo que está realizando con el archivo Barón Biza para preservar su memoria. 

Esta jornada rinde tributo a una de las grandes figuras de la literatura argentina quien, pese al reconocimiento de la crítica, permanece desconocido para el gran público. En El desierto y su semilla Jorge Barón Biza hace jugar el rostro en descomposición de la madre con el cuerpo incorruptible de Eva Perón, en una trama que mezcla lo íntimo y lo público. Entre las dos grandes líneas políticas que moldearon la Argentina, el peronismo y el radicalismo, el nombre Barón Biza sirve para brindar testimonio de las tensiones modernas que constituyen la Argentina.

Programa:

Jueves 9 de septiembre, 18h
Actividad gratuita
Modalidad virtual: Zoom
Inscripción previa aquí: https://forms.gle/kQh2V1D7qYX8zy8bA
Bienvenida: Adriana Rosenberg
Presentación: Daniel Link
Fragmentos del programa El Fantasma (Canal á): Jorge Barón Biza y Christian Ferrer, conducido por Silvia Hopenhayn
De la biografía a la novela, por Sylvia Saítta
En nombre de la madre por Cecilia Palmeiro
El archivo Barón Biza, por Fernanda Juárez  

*Agradecimiento especial a Silvia Hopenhayn por la autorización para reproducir fragmentos del programa El Fantasma.

Biografias

Retrato Jorge Baron Biza, 1989

Retrato Jorge Baron Biza, 1989
Jorge Barón Biza nació en Buenos Aires en 1942. Escritor, periodista y crítico de arte. A lo largo de treinta años, publicó sus artículos en distintos medios gráficos argentinos como Clarín, Página/12, Tres Puntos, La Voz del Interior, Arte al Día, y revista First. Trabajó en importantes editoriales argentinas, donde cumplió funciones como traductor, prologuista y recopilador. Tradujo El Indiferente de Marcel Proust. En 1999, publicó Los cordobeses en el fin del milenio y participó en Los colores de un siglo. Grandes obras de la pintura de Córdoba. En 1998 apareció El desierto y su semilla, su única novela. Traducida a varios idiomas, esta obra obtuvo el reconocimiento de la crítica nacional e internacional tiempo después que Jorge Baron Biza se quitara la vida, el 9 de septiembre de 2001, en la ciudad de Córdoba.


Daniel Link. Foto: Sebastián Freire

Daniel Link es catedrático y escritor. Dirige en la Universidad de Tres de Febrero la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados y dicta cursos de Literatura del Siglo XX en la Universidad de Buenos Aires, donde es además coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henriquez Ureña”. Es Chair de la sección “Archivos” de LASA. Ha publicado más de cuarenta libros (novelas, poemas, ensayos, infantiles, teatro, recetas de cocina). Prologó la traducción al italiano de El desierto y su semilla.

Christian Ferrer. Foto: Archivo La Voz del Interior

Christian Ferrer es sociólogo y ensayista, autor de Barón Biza, el inmoralista (2007) y La amargura metódica, vida y obra de Ezequiel Martínez Estrada (2014). También publicó Mal de ojo (2005), El entramado (2012), Camafeos (2013), Los destructores de máquinas (2015), El pozo de los vestigios (2021), entre otros libros. Compiló la obra ensayística de Néstor Perlongher en Prosa plebeya; una antología del pensamiento anarquista contemporáneo titulada El lenguaje libertario y los escritos inéditos de Martínez Estrada en Lírica social amarga. Tradujo al castellano poemas de Emily Dickinson. Es profesor universitario y editor de la revista Artefacto.

Ricardo Delcré – @fotoarteweb

Fernanda Juárez. Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.
Entre 1995 y 2001 colaboró con el escritor y periodista Jorge Baron Biza en la producción y redacción de artículos periodísticos. Publicaron juntos en La Voz del Interior y Arte al día Informa, y participó en la investigación de Los colores de un siglo. Grandes obras de la pintura de Córdoba (1998). En 2013 coordinó el dossier “Jorge Barón Biza, periodista y escritor” en Zigurat, revista de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. En 2018 escribió el prólogo y recopiló los artículos para el libro Al rescate de lo bello (Caballo Negro Editora). En 2019 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para la realización del proyecto “Escritura y Soledad. Estudio sobre la vida y la obra de Jorge Baron Biza”.

Cecilia Palmeiro. Foto: Sebastián Freire

Cecilia Palmeiro es Licenciada en Letras (UBA), Doctora en Literatura Latinoamericana (Universidad de Princeton), y ha recibido una beca posdoctoral de repatriación (UBA/CONICET). Ha enseñado teoría, estudios de género y literatura en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Londres (Birkbeck); y ahora lo hace en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires (NYUBA) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Maestría y Doctorado en Teoría Comparadas de las artes, y Maestría y Doctorado en Estudios y Políticas de Género).  Ha publicado los libros de investigación Desbunde y felicidad. De la cartonera a Perlongher (Blatt & Ríos, 2011; Editora da Universidade Estadual de Rio de Janeiro, 2021), Correspondencia  de Néstor Perlongher (Mansalva, 2016); y la novela Cat Power. La toma de la Tierra (Tenemos las máquinas, 2017).  Forma parte del colectivo Ni Una Menos, colabora con el colectivo archivista Moléculas Malucas, y junto con Fernanda Laguna desarrolla el proyecto “Mareadas en la marea: diario íntimo de una revolución feminista”. Este año académico es miembro del Institute for Advanced Study en Princeton.  

Sylvia Saítta. Cortesía Sylvia Saítta

Sylvia Saítta es Investigadora del CONICET y Profesora Titular de “Literatura Argentina II” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige proyectos de investigación sobre literatura argentina, revistas culturales y periodismo. Es directora de la página digital Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas (www.ahira.com.ar). Escribió Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos; dirigió El oficio se afirma, tomo 9, Historia crítica de la literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Realizó varias ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es integrante del Directorio de EUDEBA, editorial en la que también dirige, junto con José Luis de Diego, la colección Serie de los dos siglos.


 

Entradas relacionadas