18 / 08 / 2021

Día mundial de la Fotografía: Joel Peter Witkin y Arno Rafael Minkkinen: los fotógrafos de La Suite

Vista del apartado dedicado al conjunto de fotografías de Joel Peter Witkin en la sala Scherzo

El jueves 19 de agosto se celebra mundialmente el Día de la Fotografía. #LaSuiteEnProa lo festeja con el estudio y presencia de los artistas Joel Peter Witkin y Arno Rafael Minkkinen, fotógrafos de la misma generación que trabajan el cuerpo desde muy distintas perspectivas.

La sala dedicada a Joel Peter Witkin, (Nueva York, 1939) sorprende al espectador por la intensidad de sus imágenes en las que temas como el sexo, el dolor y la muerte, están encuadrados en escenas mitológicas de la historia del arte. 

Las fotografías expuestas cuestionan los cánones del mandato estético retratando seres hermafroditas, transgénero. Witkin propone una estética que recupera los espacios plásticos de los grandes maestros en donde el ser humano, mutilado, adquiere especial significación. Ese diálogo con la historia y la fealdad, lo aberrante, lo que no se mira, consolida una imagen muy potente que adquiere especial personalidad desde los años 80. Se vale de cuerpos reales, sin retoques ni photoshop.

Witkin nació en Nueva York en 1939. Según el artista, la extraña sensibilidad estética que lo constituye tiene origen en un accidente automovilístico en el que fue testigo de la decapitación de una niña. Si la biografía incide en la realización artística, se debería consignar que más tarde Witkin fue fotógrafo bélico durante la Guerra de Vietnam, con los riesgos que ello implica. Estos dos hechos deberían bastar si es que se quieren señalar los vasos comunicantes entre obra y vida.

Su técnica para retratar sus personajes y escenas (que representan lo siniestro que nos habita) conduce a una estetización de elementos que no figuran en los cánones de belleza establecidos, pero que bajo su mirada alcanzan una sensibilidad estética propia, única, una otra forma de la belleza. La luz de Witkin ilumina espacios generalmente destinados a la oscuridad.

Arno Rafael Minkkinen es un fotógrafo finlandés nacido en 1945 que emigró con su familia a los Estados Unidos cuando era un niño. Las escaleras de Proa presentan reproducciones ampliadas de sus fotos que no sólo invitan a hacer juego con el Riachuelo que se ve desde las ventanas, sino que abren la posibilidad de una experiencia. Unos pies que salen de una laguna -con un fondo boscoso detrás- permiten al visitante escuchar esas pisadas, sentir el pequeño oleaje de la laguna, pisar el barro que el objeto de la fotografía pisa. Del mismo modo, subiendo las escaleras, se asciende en el cuerpo, que se cristaliza a través de las manos retratadas por Minkkinen. No hay más intervención en esta fotografía documental que la luz que llega y la velocidad con que se obture el disparador de la cámara. En esa sencillez reside su grandeza. Imágenes que hablan sobre lo imposible y a la vez, sobre lo mundano y el paso del tiempo.

Estas fotografías forman parte #LaSuiteEnProa, y nos permiten celebrar este día mediante la invitación a acercarnos al arte contemporáneo a través de sus múltiples posibilidades.

Reserva tu visita aquí

Entradas relacionadas