18 / 06 / 2021

Proa a Distancia: Ver, Oír, Habitar. Usos del espacio en Shilpa Gupta, Vincent Lamouroux y Peter Kogler


¿Qué sucede cuando el espacio que conocemos del Museo, se desconoce por efecto de una obra de arte? Este miércoles 16 de junio a las 17h, #ProaADistancia propone reflexionar sobre las obras de Shilpa Gupta, Vincent Lamouroux y Peter Kogler a partir de los usos y reflexiones sobre el espacio, y las nuevas formas de habitar las salas de exposición. 

Ver, Oir y Habitar da cuenta de la propuesta artística. Habitar es sumergirse en la obra de Peter Klogler, es incidir sobre la arquitectura y borrar los límites al entrar en otra espacialidad utilizando las nuevas técnicas digitales envolviendo las paredes. Una extraordinaria experiencia sensorial, presente en #LaSuite, a manera de introducción. Los curadores asemejan los laberintos, las formas circulares presentes en los diseños ondulantes como la visualización del sonido, del movimiento que el sonido recorre en el espacio.

El acto de oír está presente en la obra de Shilpa Gupta, artista india que trabaja múltiples soportes: objetos, video, instalaciones y performance. El sonido en este caso proviene del acto de escuchar, con especial énfasis en el lenguaje como voz y como sonido. En sus obras las voces llenan el espacio proponiendo construir la imagen de la palabra. Unos micrófonos en movimiento ambientan el espacio en In Our Times, 2008/21 (En nuestros tiempos), a través de los cuales escuchamos los discursos de independencia de India y Pakistán. 

Múltiples puntos de vista al mirar un cubo o un cuadrado, a la manera cubista, pero en grandes dimensiones nos propone la instalación AR.07, 2008 de Vincent Lamouroux. Integrar al espectador/a activamente dentro de la obra blanca inmaculada, es la propuesta del artista, que quiebra la dicotomía sujeto/objeto en el acto de contemplar. La integración de estas obras a un paisaje conceptual funciona como ejemplo oportuno para estudiar las nociones de sitio específico y espacio transitable en el arte contemporáneo.

El encuentro permite realizar un acercamiento a las características particulares de la producción de estos tres artistas integrantes de #LaSuite. La presencia de cada uno de ellos en espacios diferentes de Proa resulta propicio para conocer algunos aspectos del relato curatorial propuesto por Sigismond de Vajay y Juan Sorrentino.

A cargo del Departamento de Educación 

Fecha: miércoles 23 de Junio, 17h. Vía Zoom 
Inscripción: https://forms.gle/CfWtakmTnSmfGtot9

Entradas relacionadas