08 / 06 / 2021

Cuerpo en movimiento; una aproximación a la videodanza y a la videoperformance a través de Bruce Nauman, Joan Jonas y Clément Cogitore.

El segundo encuentro del ciclo #ADistancia parte de una selección de videos presentados en la próxima exhibición La Suite, para construir un panorama de los derroteros de la videodanza y la videoperformance en el arte contemporáneo. 

Desde sus inicios, el cuerpo ocupa un lugar central en el desarrollo de estas disciplinas, motivo por el que el recorrido parte de la producción de artistas pioneros en la conjunción de la poética del cuerpo como Joan Jonas y Bruce Nauman, hasta llegar a la extraordinaria puesta en escena de las Les Indes Galantes, 2017, de la mano del artista y coreógrafo Clément Cogitore


El estudio avanza sobre el valor del cuerpo y su creación en la videodanza, al tratarse de una disciplina nacida a mediados del siglo XX y que en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, permite la posibilidad de registrar y editar algunos momentos esenciales de nuestra cotidianeidad.

La presencia de la naturaleza y su adversidad, aparece en el video Wind, 1968, en el que Joan Jonas captura a un grupo de figuras que luchan contra el viento. El estudio de su obra, desarrollada en la clase, nos sumerge en un mundo de nuevas e impactantes imágenes del entorno, en el que los sonidos del viento marcan los movimientos de los personajes.

Bruce Nauman, marca el puntapié inicial de un camino conceptual sobre los movimientos del cuerpo, la escenografía y el espacio sonoro. Desde allí, avanzamos sobre uno de los creadores más revolucionarios en la escena artística Clément Cogitore y el impactante desarrollo de su obra, convirtiéndose en un referente para la creación coreográfica. Su puesta de Les Indes Galantes pone en escena movimientos urbanos como el hip-hop, en contradicción con la música barroca de Rameau.

Esta clase #ADistancia es una meticulosa investigación y presentación sobre el valor del cuerpo, el registro de la danza y el valor de la imagen audiovisual, desde las perspectivas de tres extraordinarios y artistas contemporáneos.

A cargo del Departamento de Educación 

Actividad gratuita

Modalidad Zoom

Miércoles 16 de junio, 17h.  

Inscripción: https://forms.gle/1JP4KmrjCzivxJTE8

Entradas relacionadas