04 / 06 / 2021

PROA y MAM RIO DE JANEIRO SIGUEN TRABAJANDO JUNTOS

Julio – Noviembre 2021

Durante el 2019, la obra Whirligig, (Molinete), del destacado artista conceptual norteamericano Dan Graham estuvo presente en la vereda de Proa con una instalación especialmente diseñada para el espacio público.  

En palabras del artista: “(…) Whirligig es una estructura circular de cristales espejados semejante a un laberinto diseñado para recorrer por dentro, llevando al espectador a un callejón sin salida. Como forma, tiene una relación con las filas que se forman para entrar, así como con laberintos barrocos de jardín. (…) La obra no debe verse simplemente como un objeto escultórico, sino que debe ser experimentada por los espectadores mientras caminan dentro de ella”.

En esta ocasión, tenemos el agrado de anunciar que a través de un acuerdo de PROA con MAM Río, la instalación formará parte del proyecto de itinerancia a la sede brasileña donde inaugurará en el mes de julio, el 27° Congreso Mundial de Arquitectura, un evento central que bajo el lema “Todos los mundos. Un sólo mundo”, reunirá a los más importantes exponentes de la arquitectura a nivel mundial, presentándose por primera vez en Brasil.

Dan Graham. Whirligig, 2019 (Molinete). Fundación Proa
Museo de Arte Moderno MAM, Río de Janeiro. 1953. Affonso Eduardo Reidy. Fuente: https://arquitecturayempresa.es/ Fotografía : Filippo Poli

A lo largo de los años, Fundación Proa ha mantenido un estrecho vínculo de cooperación e investigación con el Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro. Proyectos e importantes exhibiciones se han trabajado conjuntamente, tales como: Louise Bourgeois, 2011; Pop, realismo y políticaBrasil – Argentina 1960, 2012, Alberto Giacometti, 2013, Ron Mueck, 2013 y Arte en Escena Obras de la Colección MAXXI Museo de Arte del Siglo XXI, 2016. De esta manera, se continúan afianzando los vínculos entre instituciones.

La pieza Whirligig que estuvo durante una gran temporada en la vereda de Proa, se utilizó como marco y escenario de Programas Públicos: un desfile de más de 70 conjuntos confeccionados por estudiantes de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires en diálogo con esta estructura de vidrio, y una una performance como cierre de la temporada teatral del 2019, a cargo de la coreógrafa Ana Garat, quien utilizó a singularidad de la instalación como espacio escénico de su pieza.

Auspician: Ternium Brasil y Ternium

Desfile de la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria (FADU-UBA) en Whirligig, 2019
Desfile de la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria (FADU-UBA) en Whirligig, 2019
Performance “Trampa al Tiempo” por Ana Garat. Fundación Proa, 2020
Video performance Crear Mundos dirigida por Andrea Servera

Entradas relacionadas