14 / 01 / 2021

Fundación Proa y la Asociación de Críticos Argentina publica un ebook gratuito con los ganadores de su primer certamen

La Asociación de Críticos Argentina, fundada en 1949 a instancias de Jorge Romero Brest, junto a Fundación Proa, publica un documento de gran alcance en el campo de la crítica y el arte. Los trabajos seleccionados por el jurado del Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano 2020 cobran la forma de un Ebook que da cuenta de la gran calidad de las propuestas enviadas en esta primera edición del certamen, dedicada a trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano. 

El  premio fue otorgado al ensayo “Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable” de Fernanda Mugica. Y las dos menciones a: “Posibilidades de personas. Estrategias contraculturales en Oscar Bony, Amalia Ulman y Teddy Williams”, Patricio Orellana, y, “De la asistencia a la intervención, la urgencia de un giro social para el arte argentino”, de Leandro Martínez Depietri.

En la edición del Ebook, el jurado incorporó varios ensayos junto a los premiados por su calidad de los autores Clarisa Appendino, Paola Cortes Rocca, Raquel Minetti, Marina Lucía Molina y Silvina Noemí Suárez. Este conjunto da cuenta de las dificultades de la selección y también de la calidad de las propuestas enviadas.

Fundación Proa celebra haber realizado esta iniciativa junto a la Asociación de Críticos Argentina, cuya historia, que depende de la voluntad y el empuje de sus integrantes, ha vivido tanto en sus inicios como en algunos momentos de su historia, destacados e inolvidables encuentros entre personalidades locales y del mundo artístico internacional. También ha pasado por tiempos de ausencias y de silencios, construyendo un movimiento pendular entre su aparición y desaparición a lo largo de estos años. Sin duda, el concurso y la publicación del Ebook con los trabajos premiados es un paso adelante en la trayectoria tanto de la Asociación de Críticos Argentina como de Fundación Proa.

Consultá el eBook aquí

Entradas relacionadas