30 / 10 / 2020

Estreno en el Ciclo de Video Danza: Iridiscente, una forma de darle lugar mediante la danza a las transformaciones.


Gisel Vilugron y Andrés Andino

Comenzamos el mes de noviembre con la segunda entrega del Ciclo de Video Danza creado por la coreógrafa Andrea Servera junto a seis intérpretes.
Se puede ver a partir del domingo 1 de noviembre a las 17hs por IGTV y nuestro canal de YouTube.

El malambo que transforma sueños

¿Cómo puede ser que las ideas sobre el género, las posibilidades de los cuerpos o, en fin, los espacios de las conciencias puedan ser controvertidos mediante la danza y el malambo?

Para comprobarlo sólo hace falta ver el Ciclo de Video Danza inspirado en la exhibición Crear Mundos, en particular, en la piezaIridiscente , que viene a cuestionarlo todo. Tal vez a este tipo de manifestaciones se refiriera la artista Liliana Porter cuando escribió: “Contra el hecho de haber aparecido en la tierra sin el librito de instrucciones. Pienso que en este asunto de estar un rato vivo, metido en una especie de juego involuntario bastante perverso, el que es capaz de ser feliz, gana. Por ahora voy ganando”

“Quisimos habitar nuestra obra en espacios grandes donde desplegar las ganas, la imaginación y el vértigo que Fundación Proa nos puede proveer”, dice Andrea Servera, creadora del proyecto que incluye tres intervenciones más en el marco de Crear Mundos. “El diálogo con todas esas artistas mujeres también forma parte de la idea del proyecto”, indica la coreógrafa.

En Iridisdente, Andrés Andino, despliega sus dotes como interprete de danzas sociales , voguer y performer. Mediante el ritmo del malambo pero que abandona la danza folklórica tradicional para ser intervenida por el vogue se conjuga con Gisel Vilugron, que con la destreza de las boleadoras y la percusión del bombo intercambia el lugar que se reserva al género masculino por el de su figura poderosa.

Programa – Ciclo de Video Danza

GALOPE
Estreno: 25 octubre, 17hs

Coreografía: Andrea Servera 
Intérprete: Mariela Puyol
Música: Pato Smink
Vestuario: Vicki Otero
Espacio: Proa

IRIDISCENTE
Estreno: 1 noviembre, 17hs
Coreografía: Andrea Servera 
Intérpretes: Andres Andino y Gisel Vilugron
Música: Pato Smink
Vestuario: Vicki Otero
Espacio: Proa

RESPLANDOR
Estreno: 8 noviembre, 17hs

Coreografía: Andrea Servera
Intérpretes: Valeria Polorena, Ana Deutch
Música: Pato Smink
Vestuario: Vicki Otero
Espacio: Proa21

SUSTANCIA
Estreno: 15 noviembre, 17hs

Coreografía: Andrea Servera
Intérpretes: Valeria Polorena, Mariela Puyol y Romina Sosa.
Música: Pato Smink
Vestuario: Vicki Otero
Espacio: Jardín Proa21

Biografías

Andrés Andino

Nació y creció en Laferrere, en el oeste de Buenos Aires. Comenzó a acercarse al baile a los 18 años, al vogue y la cultura ballroom. Desde entonces se dedica a estudiar y difundir la cultura ballroom en diferentes puntos de la provincia. El vogue es su forma de expresión y también su estilo de vida mediante el que explora sus deseos, se acepta y reivindica. Es su herramienta de lucha contra todas las normas impuestas social y culturalmente. Andino forma parte de la comunidad ballroom local, comunidad de personas LGBTIQ, marrones, negres y otras disidencias, elles son su familia adoptiva.

Gisel Vilugron

Bailarina, profesora de danzas folklóricas. Tiene 28 años. Nació en Batán, Mar del Plata. Actualmente vive en Berazategui. Comenzó a bailar a los 6 años, en la agrupación de su abuela. Actualmente trabaja con el malambo fantasía, bombo, boleadoras. Se formó en diversas danzas, también incursionó en el circo. Hoy sigue en este camino, bailando y persiguiendo sus sueños.

Octubre, 2020

Entradas relacionadas