22 / 08 / 2020

Celebramos el 150 aniversario de La Boca

Rememoramos exhibiciones, videos y libros que hacen homenaje al barrio que tanto amamos

La Boca es una de las zonas más queridas y visitadas de Buenos Aires, uno de los diez lugares más fotografiados del mundo, según las estadísticas de Google Maps. Su nombre se lo da su ubicación en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, que durante numerosos años se usó como puerto y cuya actividad portuaria atrajo inmigrantes que hacían sus casas a base de madera y chapas de llamativos colores gracias a la pintura que sobraba del puerto, aportándole ese aspecto peculiar y cargado de encanto.

Hoy, queremos hacer una recuperación y construcción de este lugar que es nuestro hogar y el de tantos otros como El Museo Quinquela Martín, el Ateneo Popular y el Museo Histórico de la Boca.

ENTRE NOS. Crónicas de La Boca

Así se llama la exhibición que presentamos en 2017: una antología del barrio que estudia cómo nace y muta una identidad, y su repercusión en las narrativas urbanas, más aún en un territorio donde las distintas manifestaciones culturales siguen siendo fuente de pensamiento visual y la práctica artística local.

Presentamos más de 300 obras, desde pintores clásicos, que se concentraban en los paisajes que les regalaba el río, hasta los más vanguardistas, e incluimos archivos históricos, fotografías, arquitectura, objetos urbanos, filmografía icónica del barrio, teatro callejero y una amplia documentación de la vida social en la Vuelta de Rocha que permiten aún hoy desde nuestro sitio reflexionar sobre diversos acontecimientos socio-políticos y de modernización y sobre paradojas que siguen vigentes.

También disponibilizamos en nuestro canal PROA TV los videos de aquella exhibición que impulsan a pensar sobre del devenir de la comunidad.

Y para los que compartan nuestra pasión por todo lo que tiene para contar La Boca, compartimos también el eBook gratuito en ISSU sobre esta muestra.

Caminito. Una sombra ya nunca serás”

Caminito, una sombra ya nunca serás, es el libro con el que el Museo Benito Quinquela Martín inauguró su 60° aniversario. Publicado en el 2019. recuerda un vecindario que, salvo por una calle, durante décadas cayo en el olvido y aun así mostraba a los tiempos por venir la inmensa potencia transformadora del arte.

Disponible en papel desde nuestra tienda nube

La Mansión Cichero

En el año 2018, PROA 21 inaugura su sede en donde se erigía la mansión de los Cichero, una importante familia fundadora, que más adelante dio refugio a artistas notables como Lacámera, Victorica y Quinquela Martín entre tantos otros.

Por ello, compartimos un video que señala el correr de los años y la historia del barrio desde ese lugar: una casa que recibió a los primeros habitantes y a pioneros en nuestra historia del arte.

Agosto, 2020

Entradas relacionadas