03 / 08 / 2020

PROA a distancia con Luis Camnitzer

El texto leído durante la presentación sobre educación y Museos, generosamente cedido por el autor.

Conferencia “La batalla del virus contra el aura”, del ciclo Museos y Educación, en PROA TV

El viernes 31 de julio fue el segundo encuentro de nuestro ciclo Museos y Educación, en este caso con la compañía de Luis Camnitzer, reconocido artista, pedagogo y pensador.

El objetivo de estos espacios es consolidar un diálogo intergeneracional, intercultural e internacional donde se piense el aprendizaje, la educación y el rol de los museos del futuro, junto a una audiencia que se cuestiona y avanza hacia nuevos paradigmas culturales, e invitados especiales con extraordinarios aportes para hacer.

Los cupos de ZOOM se llenaron, y las visitas de la conferencia en PROA TV tienen a la fecha 890 vistas. Tal fue el entusiasmo que, tras una hora de conferencia, vino una hora y veinte de preguntas, respuestas e interacción con los inscriptos. Se sumó gente de toda la Argentina ( La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, de una punta a otra) y de otros países como Colombia, EEUU, Chile, Ecuador, Perú y Brasil

Aún veo niños y clases en museos sentados en el piso pintando “al estilo cubista”, sigue la mentalidad de imitar el ejemplo de la obra en vez de entrar en qué problemática ofrece la obra“, problematiza Camnitzer, y guía su discurso a través de conceptos como la imperiencia: “Sin negar que las experiencias tienen importancia, se debe pasar por la imperiencia para poder apropiarlas. La imperiencia entonces tiene un aspecto político de militancia en el entorno. Permite pasar de la experiencia pasiva al estímulo, y de la simple oferta cultural a una transformación educadora (…) es el momento de desarrollar una nueva estructura en base a la imperiencia, una estructura que sirva para el futuro

Con mucha generosidad, en respuesta al éxito de la conferencia, Camnitzer comparte con nosotros en PDF la lectura que preparó para el encuentro.

El ciclo Educación y Museos está inspirado en el libro Por una institución híbrida, experiencias de interacción entre museo y universidad,  disponible en versión digital gratuita en ISSU y por Epub o en papel en nuestra tienda nube.

BIOGRAFÍA

Luis Camnitzer

Artista uruguayo, nacido en Alemania en 1937. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, curador para artistas emergentes en The Drawing Center, curador pedagógico de la 6ta Bienal de MERCOSUR y curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil.
Recibió múltiples premios por su trabajo tales como el premio anual de la crítica de arte latinoamericano, el Premio Frank Jewitt Mather del College Art Association de Estados Unidos y el Premio Grabador Emérito de la Southern Graphic Conference International y sus obras están presentes en instituciones como el Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, Getty Museum, Tate Gallery, Londres, el Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires y muchos más. Publicó libros tales como New Art of CubaArte y Enseñanza: La ética del poderAntología de Textos Críticos 1979-2006On Art, Artists, Latinamerica and Other Utopias, entre otros.

Entradas relacionadas