29 / 07 / 2020

Julio a distancia

Una reflexión del espacio y la realidad mediante actividades e interacciones

Termina el mes, y aunque el tiempo esté pasando tan rápido, tan lento, tan inverosímil, queremos rescatar lo que compartimos. Mediante talleres, un ciclo de obras realizadas por artistas internacionales (AFI), lanzamientos de nuevos eBooks, conversatorios (todas actividades que mantendremos a futuro) logramos llevar el espíritu PROA a cada hogar.

En contextos de crisis, se ponen en juego las identidades, definiciones y se crean espacios de negociación para crear nuevos panoramas. En ese gris, por ejemplo, se decidió que el ciclo Artists’ Film International, impulsado por Whitechapel Gallery, conformado por trabajos de instituciones de todo el mundo, podía hacerse virtual, y acompañar mediante un amplio panorama contemporáneo de cultura audiovisual, los límites del videoarte, film de artista y cine de exposición, a la incertidumbre general. En julio tuvimos estrenos provenientes del medio oriente, como el de Raqs Media Collective, que cuestiona la misma fibra del tiempo postulando que con palabras podemos viajar en él, o estrenos como el de Dominka Olszowy, Polonia, donde en nueve minutos la doble vida de una profesora de lengua polaca desafía las normas establecidas para vociferar que desde la destrucción puede haber origen. Todas las obras se encuentran alojadas en nuestra web y canal de YouTube PROATV.

Aunque también es una encrucijada clave para estudiar identidades, explorar el pasado. O así lo creen los más de 6000 inscriptos que participaron de clases a distancia como los de Louise Bourgeois, Miradas sobre el espacio, Fotografía Argentina con Juan Travnik y en representación de la fotografía internacional, Facundo Zuviría con un recorrido por la escuela alemana de Düsseldorf. Gente de toda la Argentina (Santa Fe, San Juan, Chubut, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Salta, Tierra del fuego, casi todas las provincias), y de países como Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Israel y México, fueron parte de este espacio para construir con distintas comunidades desde casa.

Fue posible gracias a la calidez y la calidad de exposiciones de quienes moderaron los eventos.  Las dinámicas fueron varias, siempre con participación del público en el chat y por el micrófono para que el intercambio sea verdadero, y el rango de consultas nos permitió ampliar el abordaje más allá de la obra a sus apropiaciones en la contemporaneidad, lo psicoanalítico que perdura dentro de ellas y el rol, particularmente de las fotógrafas mujeres, a lo largo de la historia.

Pero no nos quedamos en el espacio por ZOOM, lanzamos eBooks tanto gratuitos como disponibles para la compra para que los interesados puedan ampliar su conocimiento sin límites. Desde nuestra librería ya se puede encontrar Latinoamérica en el arte y en la literatura, Por una institución híbrida, Mujeres en Acción, Fotografía Argentina 1850-2010 contradicción y continuidad, y próximamente disponible John Cage y el silencio. Una extensa investigación del espacio público, la construcción de identidades mediante la fotografía y el arte, los vínculos presentes y potenciales para el aprendizaje y las problemáticas de adentrarse en cada una de las esferas propuestas.

También, dadas las circunstancias, decidimos pegar un salto fuera de la ficción y hacia la realidad con encuentros y conferencias tanto propias como junto a RAME (Red Argentina de Museos y Espacios de Arte) sobre el futuro y desafíos de los espacios culturales. Tuvimos encuentros extraordinarios, varios alojados en nuestro canal de youtube PROA TV, con invitados como Ernesto Ottone Ramírez, Director General de Cultura de la UNESCO, Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, y hasta conversatorios con Renata Cervetto, Victor Lopez Zumelzu y Luis Camnitzer en cuanto a cómo debemos desafiar la configuración de relaciones entre estas instituciones culturales con las educativas para asegurar una vigencia acorde al aprendizaje que necesita el siglo XXI.

Con todo esto, nos embarcamos orgullosos hacia otro mes que traerá consigo nuevas dudas, debates y contenido único para explorar ya sea desde PROA o desde casa.

Entradas relacionadas