13 / 07 / 2020

Whitechapel Gallery dialoga con Proa en un encuentro de curadores: Emily Butler y Rodrigo Alonso en ZOOM

El jueves 16 de julio a las 15 hs Rodrigo Alonso conversa con la curadora británica Emily Butler, encargada de la organización global de la exhibición de videoarte Artists’ Film International.
Un encuentro gratuito con traducción simultánea Formulario de inscripción

Ambos curadores comparten sus visiones sobre el videoarte en la escena actual y sobre las obras de los artistas seleccionados para esta nueva edición bajo la temática “lenguaje”. En esta ocasión Rodrigo y Emily intercambian experiencias sobre una de las particularidades de este proyecto: su extrema versatilidad a la hora de ser exhibido y cómo se decide conjuntamente hacer una versión inédita del ciclo online en un contexto de aislamiento.

La conversación se centra en torno a los orígenes del AFI, la escena artística contemporánea, particularmente en la inglesa, y cómo hicieron las distintas instituciones para trasladarse a la virtualidad: ¿Cómo se selecciona a las instituciones participantes? ¿Por qué algunos artistas no accedieron a la publicación online de sus obras? ¿Qué galerías se interesan en la imagen en movimiento? ¿Quién y cómo decide el tema rector de cada año, en este caso el “lenguaje”? ¿Lo repetirían? Estas son algunas de las preguntas que los curadores se debaten y responden.

Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente veinte instituciones de todo el mundo para presentar un panorama contemporáneo de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición. Este año el ciclo es online y cada semana compartimos un video y un artista que queda alojado en nuestra web.

Formulario de inscripción: https://bit.ly/EncuentroZoomAFIh

Organiza: Whitechapel Gallery, Londres – Fundación Proa, Buenos Aires
Auspicia: Tenaris – Techint
Fecha: Jueves 16 de julio a las 15 hs

IMPORTANTE

confirmamos su inscripción por mail hasta 24hs antes de la actividad.  Se recomienda descargar e instalar el programa Zoom al menos un día antes, junto al visionado o lectura de instructivos.

BIOGRAFIAS

EMILY BUTLER

Emily Butler

Curadora, escritora y traductora. Además de curar el programa Artists’ Film International en Whitechapel, ha trabajado en exhibiciones como Electronic Superhighway, (2016), y otras colecciones con artistas como Rachel Whiteread, (2012) y Kader Attia (2013-14). Previamente trabajó en el Departamento de Artes Visuales del British Council en exposiciones itinerantes internacionales como la Bienal de Venecia. Sus proyectos independientes incluyen la proyección de Reel Portraits en el ICA, Londres (2013) y Language Slips, festival de artes visuales de código abierto, Londres (2015).

Rodrigo Alonso

Licenciado en Artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Julio, 2020


Entradas relacionadas