04 / 07 / 2020

JULIO EN ZOOM: CLASES DE ARTISTAS

Annemarie Heinrich / Grete Stern

PRIMER ENCUENTRO
MIRADAS SOBRE EL ESPACIO: CUATRO FOTÓGRAFAS ARGENTINAS
Fechas:
Miércoles 08 de julio a las 17 hsCUPOS AGOTADOS
Miércoles 22 de julio a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS

Relanzamos las clases de fotografía Miradas sobre el Espacio, historia y análisis de obras sobre las fotógrafas  Grete Stern, Annemarie Heinrich, Adriana Lestido y Cecilia Szalkowicz.  En esta clase desarrollaremos el rol que ha tenido la fotografía en la construcción de un imaginario sobre el espacio público y privado. La profesionalización de las mujeres en el campo de la fotografía y la diversidad técnica y de circulación de sus producciones serán temas transversales de nuestro encuentro.

Los invitamos a pensar en conjunto las dimensiones subjetivas de las imágenes fotográficas en diálogo con su tiempo de producción. Explorar la diversidad de perspectivas y resoluciones plásticas a la hora de abordar la representación del espacio -doméstico y urbano- desde el siglo XX hasta la actualidad.

La clase está a cargo de las Educadoras de Fundación PROA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

SEGUNDO ENCUENTRO
PERSPECTIVAS URBANAS: LA ESCUELA DÜSSELDORF POR FACUNDO DE ZUVIRÍA
Miércoles 15 de julio a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS –

Partiendo de las ideas e imágenes de los fotógrafos de la denominada Escuela de Düsseldorf​  el fotógrafo y especialista Facundo de Zuviría analiza las ideas y experiencias de la ciudad como hábitat del hombre en la contemporaneidad. Un encuentro por ZOOM gratuito y con inscripción previa.

De Zuviría revisita la producción de los fotógrafos alemanes Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth a través de la exploración de archivo de la exhibición Espacios Urbanos” realizada en Fundación Proa. Las producciones de estos fotógrafos renovaron la práctica fotográfica contemporánea, tanto por su uso de escalas monumentales como por la creación de una mirada que explora la relación del hombre con su entorno. La diversidad de vivencias y tensiones entre lo singular y lo masivo, entre el hombre y la arquitectura de la ciudad, muchas veces inquietante y desoladora, aparece como tema central de la aclamada obra de estos fotógrafos.  Estas reflexiones se vuelven especialmente imprescindibles a la luz del inédito contexto que atravesamos.

Catálogo Espacios Urbanos en Librería Proa

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Biografía

Facundo de Zuviría (Argentina, 1954), fotógrafo, vive en Buenos Aires y la ciudad es el tema central en su obra. Los principales libros publicados son Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003), Cada vez te quiero más (2004), Buenos Aires: Coppola + Zuviría (2006), Paraná ra’angá (2013), Estampas (2015) y Frontalismo (2019).
Entre sus exposiciones más recientes se destacan Fondation Cartier (Paris, 2013 y 2018), Museo del Chopo (México, 2018), America’s Society (New York, 2017), Museo Lasar Segall (San Pablo, 2016), Fondation A Stichting (Bruselas, 2015/2016), Whitechapel Gallery (Londres, 2015), Museo Amparo (Puebla, México, 2014) y ICP (New York, 2014) y Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2019).
Obtuvo dos veces el Premio Konex, y también el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue curador de la muestra antológica Mundo Propio: Fotografía Moderna Argentina 1927-1962, que se presentó en MALBA (Buenos Aires, 2019).
Sus fotos integran las colecciones del Metropolitan Museum of Art (New York), MoMA (New York), Bibliothèque Nationale (Paris), Fondation Cartier (Paris), Fondation A Stichting (Bruselas), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MALBA-Fundación Costantini, Fundación Proa, Fondo Nacional de las Artes y Museo Castagnino, en la Argentina, entre otras colecciones privadas e institucionales en el país y en el exterior.

Julio, 2020


Entradas relacionadas