04 / 06 / 2020

JUNIO EN ZOOM

En el mes de junio, Proa y Proa21 presenta un activo programa de encuentros para seguir profundizando sobre la historia de las obras realizadas por mujeres, y también introducirnos en el mundo de la música contemporánea, desde sus inicios hasta la actualidad. Es por eso que este mes todos los martes, miércoles y jueves organizamos las nuevas clases por zoom,  gratuitas y con inscripción previa. 

En relación a la próxima exhibición, Crear Mundos, tomamos temas en diálogo sobre la aproximación del espacio público documentado por fotógrafas argentinas y el espacio público a través de las acciones de diversos colectivos feministas. 

CALENDARIO DE ENCUENTROS

MIRADAS SOBRE EL ESPACIO: CUATRO FOTÓGRAFAS ARGENTINAS
Grete Stern, Annemarie Heinrich, Adriana Lestido y Cecilia Szalkowicz

¿Cuándo comienza a profesionalizarse la fotografía realizada por mujeres?¿Qué rol ha tenido, y sigue teniendo, la fotografía en la construcción de un imaginario sobre el espacio público y privado? ¿Cómo interactúan ambas dimensiones en la construcción de una imagen? ¿Qué rol tiene la técnica en esta configuración visual? Estas son algunos temas que se desarrollarán en  Miradas sobre el Espacio, historia y análisis de obras sobre las fotográfas Grete Stern, Annemarie Heinrich, Adriana Lestido Cecilia Szalkowicz, uno variada propuesta histórica.

Los invitamos a explorar la diversidad de perspectivas y resoluciones plásticas a la hora de abordar la representación del espacio -doméstico y urbano- desde el siglo XX hasta la actualidad, atendiendo particularmente a la dimensión subjetiva de las imágenes en diálogo con su tiempo.
La clase están a cargo de las Educadoras.

Miércoles 10 de junio a las 17hs – CUPOS AGOTADOS –
Miércoles 17 de junio a las 17hs – CUPOS AGOTADOS –

Duración aproximada: 1 hora
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TOMAR LA CALLE. Colectivos latinoamericanos de artistas mujeres en el espacio público. A cargo de  María Laura Rosa

La Dra. María Laura Rosa, aborda una selección de colectivos que formaron parte de la exhibición Acción Urgente en Proa (2014) de diversos países de la región, conformando un vasto panorama de las acciones y reclamos de los colectivos en el espacio público. Agrupaciones latinoamericanas de  integradas por artistas mujeres de Argentina,  Bolivia, México y Perú: Mujeres Públicas, Mujeres Creando, Colectivo La Perrera, Costuras Urbanas y Las TesisTambién se abordarán colectivos más recientescomo Vivas nos queremosHilando las SierrasNosotras Proponemos, y acciones y propuestas de Laboratorio de Arte y Violencia de Género y Maternidades en TensiónEn un recorrido por las manifestaciones y acciones de denuncia de estos grupos en el espacio público.

Jueves 11 de junio a las 17hs. – CUPOS AGOTADOS –
Jueves 18 de junio a las 17hs. – CUPOS AGOTADOS –
Duración aproximada: 1 hora
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

LOUISE BOURGEOIS. EL RETORNO DE LO REPRIMIDO

La clase, de una hora de duración y posterior debate, recupera el universo creativo de la artista en relación a la muestra “El Retorno a lo reprimido” realizada en Proa en el año 2011. La experiencia reúne videos y recorridos por la exhibición, con fuerte foco en el material visual, además de bibliografía y escritos de la artista que nos introducen al mundo femenino y psicológico de Bourgeois.

Viernes 12 de junio a las 17hs – CUPOS AGOTADOS –
Viernes 19 de junio a las 17hs – CUPOS AGOTADOS –
Duración aproximada: 1 hora

FORMULARIO DE INSCRIPCION

PROA21 Y LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Ofrecemos un programa de encuentros virtuales sobre los grandes maestros de la música contemporánea y un panorama actual de las prácticas sonoras.  Tres encuentros a cargo de Eugenio Monjeau, Martín Bauer y Juan Ibarlucia para conocer el presente del arte musical y la obra de Arnold Schoenberg, Karl Kraus, Adolf Loos,  John Cage y de como los futuristas de 1913 llegaron con sus sueños a la actualidad.

La Viena de Schöenberg. Música y cultura en el cambio de siglo. La clase está a cargo de Eugenio Monjeau

El primer encuentro del ciclo Proa21 y la Música Contemporánea, el especialista Eugenio Monjeau nos va a introducir en los tiempos de la Viena de Fin de Siglo, una comunidad intelectual que marcó el pensamiento del Siglo XX, en arquitectura, música, psicoanálisis, etc. Esta comunidad de pensadores revolucionaron los distintos ámbitos del arte y esta propuesta se centraliza en la incidencia y nacimiento de la obra de Arnold Schöenberg, junto a los escritos satíricos de Karl Kraus. Un momento extraordinario de la historia donde arte, ciencia, filosofía se reunieron en las vísperas del arte del Siglo XX.

Martes 9 de junio a las 17hsCUPOS AGOTADOS –
A cargo de Eugenio Monjeau
Formulario de inscripción

El efecto John Cage. Su obra y su legado
La clase está a cargo de Martín Bauer

En la segunda mitad del siglo XX, aparece la figura de John Cage, uno de los más sorprendentes creadores quien durante más de 50 años de carrera utilizó todo lo que tuvo a su alcance (música, teatro, performance, literatura, tecnología) para diluir las fronteras entre las artes generando un campo de acción único. Su idea de “arte experimental” es todavía hoy, y seguramente por mucho tiempo, el gran marco en el que las novedades pueden producirse. Martín Bauer explora y profundiza este vasto territorio creativo, con documentos musicales, videos, fotos dando cuenta de la vigencia de Cage en nuestro presente.

Martes 16 de junio a las 17hs – CUPOS AGOTADOS –
A cargo de Martín Bauer
Formulario de inscripción

Creación Sonora en la Era de la Velocidad.
La clase está a cargo de Juan Ibarlucia

Los futuristas de 1913 profetizaban la consolidación de un “Arte de los Ruidos” que diera voz a la “Música de la velocidad”. La predicción, cumplida un siglo después, nos arroja un panorama musical incierto repleto de nuevas categorías, maquinarias y sujetos artísticos. Música electrónica, live processing, hip hop, post-rock, nuevas complejidades, sistemas auto-generativos e inteligencias artificiales altamente propositivas, entre otras faunas.
Desde este lugar Juan Ibarlucía nos propone una experiencia actual de la música, el arte sonoro, las artes multimediales,  recogiendo la experiencia de anti-producciones individuales, grupales y colectivas. La presente actividad propone colocar al hecho creador en el centro e interrogarlo desde una perspectiva nueva.

Martes 23 de junio a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS –
A cargo de Juan Ibarlucia
Formulario de inscripción

Entradas relacionadas