Educación

13 / 01 / 2020

ANISH KAPOOR POR LAURA ISOLA

ENCUENTRO CON ESPECIALISTAS POR LAURA ISOLA

PENSAMIENTO A LA INTEMPERIE. LO POLITICO Y EL ESPACIO PUBLICO EN LA OBRA DE ANISH KAPOOR

En un nuevo Encuentro con Especialistas, el sábado 18 de enero a las 17 hs la curadora e investigadora Laura Isola invita a pensar las obras exhibidas en Proa en relación a otras obras que el artista emplazó en el espacio público de diversas ciudades. Una oportunidad para ampliar los conocimientos acerca del potencial político de la obra de Kapoor.

El origen del mundo. © Anish Kapoor. Todos los derechos reservados, DACS/SAVA, 2019

“Anish Kapoor relacionó sus obras con los entornos y las circunstancias políticas y culturales de diferentes momentos y en distintas ciudades”, afirma Laura Isola, investigadora, curadora y docente especializada en artes visuales y literatura.

“Desde las consignas antisemitas que se pintaron en Dirty Corner en 2015 hasta su intervención artística sobre el mapa de Gran Bretaña a propósito del Brexit, este artista se sitúa lejos de los slogans para invitarnos a reflexionar, casi como una terapia, sirviéndose de la potencia visual y material del arte. Y es en ese arco del pensamiento sobre el arte de Kapoor en relación con lo político -desde la insinuación hasta la toma de posición deliberada- que hay que entender, entonces, las piezas que se exhiben en Fundación Proa”, agrega.

Este encuentro con Laura Isola comienza con una charla en el auditorio de Fundación Proa, en la que se desplegarán los diálogos con el espacio público de algunas obras emplazadas en ciudades como París, Chicago y Londres, para continuar luego con un recorrido por las salas y un análisis de las obras en exhibición.

Pensamiento a la intemperie. Lo político y el espacio público en la obra de Anish Kapoor – Por Laura Isola

Sábado 18 de enero, 2020. 17 hs

Sobre LAURA ISOLA:

Curadora independiente, investiga y escribe sobre artes visuales y literatura. Docente de “Literatura del siglo XX” en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Como periodista cultural, escribe sobre artes visuales en el suplemento Cultura del Diario Perfil y publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Participa como referente en los FNA LAB (Laboratorio de artistas del Fondo Nacional de las Artes). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre ENCUENTROS CON ESPECIALISTAS:

El ciclo de Encuentros con Especialistas forma parte del Programa de Estudios de Anish Kapoor de Fundación Proa. Se trata de una actividad sin costo adicional (sólo se abona el ingreso a salas) ni inscripción previa.

Entradas relacionadas