Otros

20 / 08 / 2019

LIVING ROOM MUSIC, CONCIERTO DE MUSICA MINIMALISTA

El sábado 31 de agosto a las 19 hs, Fundación Proa presenta un concierto de obras minimalistas para percusión de STEVE REICH, JOHN CAGE, ALVIN CURRAN y JAMES TENNEY a cargo del ensamble de percusión TAMBOR FANTASMA.

En el marco de la muestra MINIMALISMO, POSMINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO / 60 – 70 y bajo la dirección artística de Martín Bauer, Fundación Proa presenta Living Room Music, un concierto para instrumentos de percusión de obras surgidas bajo la influencia de esta corriente estética en el terreno musical.

El repertorio está compuesto por seis obras minimalistas para percusión de Steve Reich, John Cage, Alvin Curran y James Tenney, interpretadas por Tambor Fantasma, un ensamble integrado por los percusionistas argentinos Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu Roca, Gonzalo Pérez Terranova y Aníbal Borzone. La caja de resonancia es la sala dos en donde se exhiben las obras de Fred Sandback.

Las obras seleccionadas para el programa fueron compuestas por renombrados compositores norteamericanos del siglo XX: Steve Reich, cuya música se construye a partir de la repetición obsesiva y ligeramente variada de patrones rítmicos breves, hipnóticos; John Cage quien, además de haber compuesto piezas que podrían considerarse minimalistas, se destaca sobre todo por el carácter conceptual de sus obras, algunas de las cuales consisten en instrucciones escritas, rasgo que lo emparenta con la obra de artistas como Sol LeWitt y Fred Sandback; James Tenney y Alvin Curran.

El concierto abre con el estreno de Misterioso Black Disk, una obra de Bruno Lo Bianco, director del ensamble Tambor Fantasma, basada en la música de La Monte Young. Aquí el minimalismo no se basa en lo rítmico, sino en la yuxtaposición de tonos largos y sostenidos. Tambor Fantasma interpreta además un solo de percusión de Alvin Curran y dos obras de Steve Reich: Nagoya Marimba y Mallet Quartett, construídas con el procedimiento de las estructuras rítmicas repetitivas para dos y cuatro músicos respectivamente.

La pieza central del concierto es Living Room Music, compuesta por John Cage. En las instrucciones especifica que la interpreten cuatro percusionistas con sus voces y utilizando objetos cotidianos, como revistas, una mesa, el piso o una ventana, sin tocar instrumentos “convencionales”.

En simultáneo, se proyectan Samani. Algunas propuestas para responder preguntas importantes del artista alemán Olaf Nicolai y Caminando de una manera exagerada alrededor del perímetro de un cuadrado (1967-68) de Bruce Nauman.

 

Ficha Artística

Concierto: Living Room Music
Tambor Fantasma: Bruno Lo Bianco,
Oscar Albrieu Roca, Gonzalo Pérez
Terranova, Aníbal Borzone
Dirección artística: Martín Bauer
Proyecciones: Olaf Nicolai, Bruce Nauman

 

Programa

Bruno Lo Bianco: Misterioso Black Disk (homenaje a Le Monte Young). Estreno.

Steve Reich: Nagoya Marimbas (1994)

John Cage: Living Room Music (1940)

Alvin Curran: Bang Zoom (from Theme Park, 1994)

Steve Reich: Mallet quartet (2009)

James Tenney: Having never writen a note for percussion (1971)

El concierto se realiza en la sala 2. Cupos limitados. Entrada: $ 200.- 

 

 

 

Entradas relacionadas