Exhibiciones

18 / 05 / 2019

Inaugura FABRIK en Proa 21

Desde el 18 de mayo hasta el 14 de julio de 2019 se puede visitar FABRIK en PROA21, una itinerancia del Pabellón alemán de la 56ª Bienal de Venecia curada por Florian Ebner, que reúne a los artistas Hito Steyerl, Olaf Nicolai, Tobias Zielony, Jasmina Metwaly y Philip Rizk.

 

De jueves a domingo de 15 a 19 hs se puede recorrer la instalación Fábrica del sol de la reconocida videoartista y ensayista Hito Steyerl. También la serie de fotografías El Ciudadano de Tobias Zielony que trata sobre la autopercepción de un grupo de refugiados y sobre su representación en los medios europeos.

Los artistas Jasmina Metwaly y Philip Rizk recrean con una videoinstalación la privatización de una fábrica, entrelazándola con las experiencias personales de los actores. Y Olaf Nicolai rescata y concretiza todos los documentos utilizados para su obra GIRO, desarrollada en el techo del Pabellón alemán durante la 56º Bienal de Venecia.

 


Sobre FABRIK

En alemán, FABRIK significa fábrica, y una fábrica es un lugar donde se fabrican cosas. Esta muestra transforma la sala expositiva en una fábrica imaginaria, un lugar donde se producen ideas e imágenes, imágenes ya no entendidas como un medio para reproducir la realidad sino como indicadores de cómo modificarla.

Visualizar las metamorfosis de las imágenes contemporáneas también implica hacer visibles las fallas de nuestro mundo global interconectado.

De maneras muy diversas, las obras expuestas abordan la circulación y la migración de las personas y de las imágenes. Estas obras exploran otras formas de participación y hurga en la profundidad cultural de ciertas iconografías que se han vuelto dominantes en nuestro mundo mediatizado. Al mismo tiempo, analizan el rol de la luz como elemento conductor de las más recientes técnicas de transmisión de datos, y deconstruyen las promesas de nuestra cultura digital transparente.

El origen de esta fábrica se deriva del Pabellón alemán de la Bienal de Venecia 2015, y ahora pone a prueba su eficiencia con muestras itinerantes alrededor del mundo.

 

+ INFO

 

PROA21 (Av. Pedro de Mendoza 2073) se encuentra abierto al público de jueves a domingo de 15 a 19 hs

Organización: ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) – Fundación Proa
Curaduría: Florian Ebner actual director del Departamento de Fotografía del Centre Georges Pompidou
Artistas: Hito Steyerl, Olaf Nicolai, Tobías Zielony y la dupla Jasmina Metwaly / Philip Rizk
Auspicio: Ternium
Colaboración: Embajada de Alemania en Argentina, Goethe Institut

 

Entradas relacionadas