Exhibiciones

25 / 01 / 2019

ARTISTS’ FILM FESTIVAL 2019 / GÉNERO

Desde el 1 de Febrero hasta el 1 de marzo se presenta en las salas de Fundación Proa Artists’ Film International 2019 (AFI). Proa ha seleccionado 6 artistas y obras donde se ahonda problemáticas de género relacionadas a las estructuras de poder, feminismo e identidades múltiples. Reivindicando desde el video las prácticas estéticas que surgen contra los estigmas de la sexualidad y el cuerpo. 

En este marco Fundación Proa presenta la obra de la artista argentina radicada en Francia y BerlinFannie Sosa con su film “Need This in My Life” – “Necesito esto en mi vida”, donde la artista explora el potencial poético del cuerpo quedando de manifiesto la capacidad política de transformación y liberación en la deconstrucción de diversos arquetipos. Sosa pone al descubierto– el trato que le dispensa la sociedad como sujeto concreto a la idea de placer, principalmente cuando viene desde una mujer. Para ello, la artista muestra situaciones en las que la relación entre cuerpo, deseo, sociedad y cultura popular es directa e inmediata. Desde esta perspectiva su trabajo no se define como arte político, sino como una actividad específicamente política.

Se incluye también las obras y artistas: The Ambassador’s wife [La mujer del embajador] de Theresa Traore Dahlberg por BONNIERS KONSTHALL(Suecia), la obra Deserto [Desierto] de Jacopo Miliani por GAMEC(Italia), Summer siesta [Siesta de verano] de Nguyễn Hải Yến por HANOI DOCLAB(Vietnam),  [DUN (Casa)] de Senem Gökçe Oğultekin por ISTAMBUL MODER ART, Eastleigh Crossing DE Mwangi Hutter por NEUR BERLINER KUNSTVEREIN(Alemania) 

Esta selección realizada por Proa toma en cuenta problematicas tan actuales como: la visibilización del movimiento feminista, un énfasis en una agenda de género política, y la conquista del poder ante las nuevas identidades y nuevos temas como la reivindicación de las sexualidades periféricas, la diversidad sexual, la interrelación entre el colonialismo, el clasismo, la homofobia, o el sexismo.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Ballroom Marfa, Marfa, Texas, USA

Bonniers Konsthall, Stockholm, Sweden

The Cultural Centre of Belgrade, Belgrade

CCAA – Centre for Contemporary Arts Afghanistan

The Contemporary Art Centre (CAC), Lithun

Fundacion PRÓA, Buenos Aires, Argentina

GAMeC, Bergamo, Italy

Hammer Museum, Los Angeles, California

Hanoi DOCLAB, Hanoi, Vietnam

Istanbul Modern, Istanbul, Turkey

MAAT – Museum of Art, Architecture and Technology, Lisbon, Portugal

Museum of Modern Art, Warsaw, Poland

n.b.k, Berlin, Germany

Para/Site Art Space, Hong Kong

Project 88, Mumbai, India

Tromsø Kunstforenig, Tromsø, Norway

The Whitworth, The University of Manchester, UK

Whitechapel Gallery, London, UK

Entradas relacionadas