Conferencias

10 / 09 / 2018

Revista Anfibia presenta Periodismo performático

Revista Anfibia, Proa y Casa Sofía reúnen a Fernando Rubio y Sebastián Hacher, a presentar el resultado del Laboratorio de Periodismo Performático el Sábado 15 de septiembre, de 18 hs a 19:30 hs.

El proceso de creación de las performance que combinan investigación periodística y trabajo artísticose convertirá en un adelanto de lo que se podrá ver a partir de octubre en diferentes espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires.

El laboratorio se propuso potenciar el cruce entre la investigación periodística y las artes desde una matriz innovadora, explorando nuevas formas de contar historias. El resultado son 6 proyectos que se presentarán, poniendo enfásis en Con toda la muerte al aire de María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli: El crimen de una mujer en 1955, que se presentarán en el mes de noviembre en Proa 21.  

En presencia de los dos tutores, Fernando Rubio y Sebastián Hacher, dialogarán sobre los cruces entre periodismo de investigación y arte.

Biografía de los artistas:

María Eugenia Cerutti

Licenciada en Ciencias de Comunicación en la UBA, trabajó en el diario Clarín, participó en los talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil y fue ganadora del Premio de la Fundación García Márquez con su trabajo “132.000 voltios. El caso Ezpeleta”, luego editado por La Marca. Es Autora del libro “Kirchner” fotografías, editado en 2015 por La Luminosa. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente y como docente en Turma, plataforma de fotografía.

Algunas de sus muestras fueron Frío (Galería-Librería Urquiza), 2017; Naturalezas fotoperiodismo político y fotografía de autor (V Premio de Fotografía y DDHH en el C. Cultural Haroldo Conti) 2014, trabajo que itineró en la muestra colectiva “Imaginerías de una Historia Colectiva” Ministerio de Cultura de La Nación, 2014-2015. 132000 volts, el caso Ezpeleta (C. C. Recoleta durante el 6º Encuentro Hemisférico de Performances y Política) 2007, montada también en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, “Fotografía Contemporánea + Ferrari” 2008. “Fotografía del Bicentenario” Biblioteca Nacional, Familia (Museo Pompeo Boggio, Chivilcoy) 2003, entre otras.

Alejandro Marinelli

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA, magíster en Periodismo de San Andrés, Marinelli pasó por varias redacciones porteñas. Es coautor junto a Mariano Hamilton de El hombre ordinario y El periodista (Editorial Planeta).

Trabajó en Olé, CIE-Rock&Pop, La Razón, Tiempo Argentino y Clarín. Colaboró con Rolling Stone, el suplemento No de Página 12, Revista Anfibia y Cosecha Roja, entre otras publicaciones. Actualmente colabora en Infobae y da clases de periodismo policial en la Universidad de Palermo.

Entradas relacionadas