Conferencias

31 / 05 / 2018

JORNADA III – La Fotografía como fuente y documento en las Ciencias Sociales 

JORNADA 3:

Martes 12 de junio

Usos de las imágenes -fotográficas- en la investigación en Ciencias Sociales

14:30 hs. Acreditación

15:00 a 16:00 hs.

CONVERSACIÓN: Archivos y gestión de las imágenes

Modera Américo Castilla, junto a Emilia Assali y Luis Priamo

Américo Castilla es consultor en museos y preside la Fundación TyPA / Teoría y Práctica de las Artes desde la cual se brinda formación y asesoramiento a profesionales de museos en Argentina y Latinoamérica estimulando el pensamiento estratégico, la gestión creativa y el trabajo en redes. Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes y fue Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura Argentina. Durante doce años dirigió el Área Cultural de la Fundación Antorchas, desde donde diseñó e implementó vastas estrategias de formación para el incentivo de la innovación en cine, teatro, música, literatura, danza y artes visuales.

Emilia Assali es Coordinadora del Departamento de Documentos Fotográficos del Archivo General de la Nación AGN. El Departamento de Documentos Fotográficos conserva documentación del Poder Ejecutivo Nacional (Presidencia de la Nación, Ministerios, empresas públicas), instituciones privadas (medios de prensa gráfica y asociaciones civiles), fondos y colecciones particulares. La documentación en consulta va desde 1853 hasta la actualidad. El acervo, de más de 800.000 imágenes, está nutrido de diferentes fondos como Caras y Caretas, Noticias Gráficas, Alerta, Tiempo Argentino, Secretaría de Información y Prensa y lo producido por el Archivo Gráfico de la Nación desde su creación en 1939 hasta el año 1955. Actualmente el Departamento se encuentra trabajando en la identificación, descripción y normalización de la documentación en consulta y en guarda, aplicando los principios y criterios archivísticos actualizados.

Luis Priamo es Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Estudió Dirección de Cine Documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En su carrera, realizó una investigación y recuperación iconográfica de archivos fotográficos institucionales y familiares antiguos en cuatro localidades santafesinas, durante la cual descubrieron y comenzaron a difundir la obra de Fernando Paillet, fotógrafo de Esperanza.
En los años 80 fue asesor de la Dirección Nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación en temas de rescate y preservación del patrimonio fotográfico nacional y formó parte de un grupo de investigadores que organizó, junto con el Archivo General de la Nación, la muestra La Colección Witcomb en el Archivo General de la Nación. En la década del 90 dirigió, asociado con Hugo Gez, un programa de conservación fotográfica patrocinado por la Fundación Antorchas, a través del cual se estabilizaron y catalogaron más de cuarenta colecciones fotográficas públicas y privadas del país. Se desempeñó como editor fotográfico para la Fundación Antorchas y para Ediciones de la Antorcha -sociedad sin fines de lucro de la que fue cofundador-, y como curador de exposiciones y editor de catálogos y libros de fotografía patrimonial argentina, no solo en museos e instituciones culturales del país sino de la región y el exterior. Actualmente también es consultor de Instituto UNSAM-TAREA, Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural, de la Universidad Nacional de San Martín.

16:00 a 17:00 hs.

DIALOGO: La Fotografía como fuente de la historia

Inés Yujnovsky y Carlos Masotta

Inés Yujnovsky es Doctora en Historia por el Colegio de México con especialización en fotografías y relatos de viaje. Trabaja como profesora investigadora en la Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-, y es colaboradora ad honorem del Centro de Documentación de la Inmigración de habla Alemana en la Argentina -DIHA-, realizando digitalización de documentos, exposiciones de fotografías e investigación.

Carlos Masotta es Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires donde se desempeña como docente regular. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja en el campo de la Antropología Visual, el análisis de la imagen y las problemáticas políticas de representación social de la memoria colectiva y la etnicidad. Es autor del libro Álbum postal sobre la primera iconografía argentina de consumo popular. Fue curador de las muestras “Fotos en el cuerpo: Fotografía, memoria y archivos” en torno a la memoria visual de los desaparecidos y el reclamo por justicia, y “Almas robadas: postales de indios” sobre racismo y estereotipo en imágenes. Ha realizado numerosos documentales etnográficos en comunidades indígenas y otros.

17:00 a 17:30 hs. – Pausa Café

17:30 a 18:30 hs.

CONFERENCIA: Antropología de la imagen

Marina Gutiérrez de Angelis

Marina Gutiérrez de Angelis es Antropóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, especializada en Antropología Visual y de la Imagen. También obtuvo un Máster en Historia del arte argentino y latinoamericano por la Universidad de San Martín -UNSAM-. Actualmente lidera el Área de Antropología Visual (AAV) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en tanto espacio que surge del Seminario Anual de Investigación, con orientación en Antropología Visual también a su cargo, junto a Carmen Guarini. Desde 2012, el AAV se asocia con el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS) de España, impulsando la investigación, la formación (cursos de grado y posgrado) y el trabajo editorial (Editorial Sans Soleil España y Argentina) referido exclusivamente a los estudios de la imagen. Es docente e investigadora en las cátedras de Antropología Visual Expandida y Antropolgía de la Cultura Visual en la Universidad de Buenos Aires.

 

18:30 hs.

Debate de cierre

Entrega de certificados de asistencia.


Informes e inscripción

Se entregaran certificados de asistencia quienes asistan a las tres jornadas.Acreditación con DNI

Quienes deseen concurrir a alguna de las clases individualmente, solo deberán presentar DNI para acreditarse, y la disponibilidad estará sujeta a la capacidad del auditorio.

Descargar aquí formulario de inscripción y enviarlo a seminario@proa.org

Entradas relacionadas