Novedades

23 / 05 / 2018

Mise à nu / Puesta al desnudo de Alicia Herrero en PROA

Desde el lunes 22 de mayo se presenta en el foyer del primer piso de Fundación Proa, la obra Mise à nu / Puesta al desnudo de la artista Alicia Herrero. La obra cruza la celebrada obra de Marcel Duchamp “La mariée mise à nu par ses célibataires, meme” (La novia puesta al desnudo por sus solteros, mismo), conocida como El Gran vidrio; con la representación Cartesiana que indica la distribución de la riqueza mundial en el año 2016 de acuerdo a la última información de “la pirámide de la riqueza mundial” del Instituto de Investigación del Credite Suisse (Suiza).

En la obra, colisionan las transparencias y opacidades de la obra de Duchamp con las invisibles y abstractas condiciones de la trascendencia sistémica de la arquitectura financiera actual: ¿La Gran inequidad?. Esta operación artística, desnuda, no solo el espectáculo de los valores (los números) de la distribución de la riqueza global 2016, sino también provoca un diálogo mas profundo con la obra de Duchamp. Establece, como su nombre lo indica (Mise à nu) una relación a partir del erotismo, base de todo asunto existencial.

El esquema de coordenadas: ingreso de capital/población, que muestra Mise à nu, presenta en el panel superior del vidrio, aquello que el sistema social impone como “deseo”, núcleo de la acumulación. En la obra de Marcel Duchamp, esa zona corresponde al “deseo de los solteros”: de “desnudar a la novia” (por cierto, un asunto que hoy podría ser otro tema de debate desde las teorías feministas. Pero además la desnudez del cuerpo femenino ha sido un tema de su obra y un tema de la historia del arte, que merecería abordarse desde una concepción feminista). El desnudo también es una metáfora de “dejar ver”, “de mostrar sin apariencias, sin vestiduras. En paralelo, en el panel inferior de Mise à nu, se encuentra la distribución percibida por la mayor población mundial, la maquinaria que sostiene el sistema de distribución, impulsada por los algoritmos económico/financieros. En la obra de Duchamp, y según sus notas en La Caja Verde -instructivo sobre El Gran Vidrio-, en este panel inferior, se encuentran los solteros junto a las maquinas, creando entre todos un engranaje ingenieril permanente, que a modo de Loop nunca consigue “desnudar a la novia”, y vuelve a empezar (otra metáfora que puede aplicarse a las teorías del ascenso social).

BIO

Alicia Herrero es artista visual multidisciplinaria, trabaja con base en Buenos Aires con diversos medios como instalación, objetos, dibujos, pinturas, enactments y video. Sus proyectos exploran tecnologías que abordan asuntos relativos al lenguaje, la economía, el derecho y temas de género. Brinda además clínicas y talleres entre las que se destacan SITAC XI, Museo Tamayo; MURA, Guadalaja; Eyebeam-Art+Technology Center, New York; El Ranchito Matadero y Medialab Prado Madrid; en Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Spazio Gerra y Collettivo Sottotetto, Italia, entre otras.

Ha participado de numerosas bienales y exhibiciones individuales y colectivas como la 8ª Bienal do Mercosul; X Bienal de Arte de Bogota; IV Internationella Konstbiennal, Göteborgs; V Bienal de La Habana, La Habana. Sus obras integran colecciones particulares y de museos locales e internacionales.

 

Alicia Herrero

Mise à nu / Puesta al desnudo, 2017

Vidrio, acero, aluminio y laca

280 x 180 x 80 cm.

Colección de la artista. Cortesía Galería Henrique Faría BA-NY.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas