Conferencias

17 / 05 / 2018

JUAN SORRENTINO EN AFI 2018 / FUNDACIÓN PROA

En esta nueva edición de AFI – Artists’ Film International, proyecto que nuclea instituciones internacionales que ofrecen, en forma conjunta y simultánea en diversos países, un panorama del videoarte contemporáneo en sus diferentes formatos actuales. Fundación Proa presenta en Whitechappel Gallery del 5 de junio al 29 de julio del 2018 al artista visual y sonoro Juan Sorrentino, un exponente de la escena contemporánea en Buenos Aires y referente en su generación por los usos interdisciplinarios de los lenguajes artísticos en el  arte actual.

Con el tema TRUTH: VERDAD, en tanto la propuesta anual de Artist´s Film International, la obra de Juan Sorrentino se presenta como un espacio para la pregunta por la realidad y la ficción en la pintura, y por lo presentado versus la representación, ambos ejes fundamentales de este short film, en igual medida conceptual y poético.

El film “Sin título” da lugar a dudas: ¿el artista pinta en el paisaje o señala el paisaje?, ¿el paisaje es una representación sobre la tela o se presenta a sí mismo en el transcurso del registro audiovisual?. Este film también deja espacio a la metáfora del pintor viajero en el gesto de descubrir un entorno natural nuevo, seleccionando los puntos de vista hasta “congelar” instantes en un papel o sobre tela, o el recuerso sobre los pintores impresionistas, caminando los diversos paisajes con su arte a cuestas.

En palabras del artista: “La cámara sigue un lienzo en blanco a través de un campo de árboles. El lienzo se detiene en ciertos lugares, enmarcando ramas, pastos y sombras. La pieza juega con el espacio intermedio como la pausa entre la puntuación, el momento sin descripción, el “Sin título” o indefinido. El efecto de la luz y la sombra sobre el lienzo es visualmente satisfactorio, produciendo miles de figuras, enfatizando su fugacidad, rescatándolas de su entorno por un momento”

JUAN SORRENTINO (1978) artista, músico y compositor con sede en Buenos Aires, Argentina. Crea obras e instalaciones electrónicas, acústicas y de conciertos multimedia que exploran conceptos de lenguaje visual, contexto poético e imaginación colectiva. Su trabajo ha sido presentado en diversos espacios en América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha recibido numerosos premios a través de las Becas UNESCO-Aschberg para artistas; el Premio de la Residencia de Bourges; Fondo Nacional de las Artes (FNAC); el Instituto Goethe de Córdoba; y el Ministerio de Cultura de España Reina Sofía, entre otros. Entre sus exhibicones recientes se destacan Metronom (Barcelona), Espacio Marzana (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MARCO (Vigo), Nau Coclea (Girona), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Foro Cultural de Guanajuato, y el Teatro María Grever (México), entre otros. Su obra está incluida en las colecciones del Muséo del Arte Contemporáneo en Bahía Blanca; el Museo Genaro Pérez, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y la Fundación ONCE en España; y colecciones privadas. Sorrentino es licenciado por el Media Center d’Art y Disseny (MECAD) de Barcelona y la Universidad de Córdoba (Argentina).

 

 

 

Entradas relacionadas