Otros

21 / 02 / 2018

PROA21 RADIO / SOBRE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN ARTISTICA

En este nuevo programa de Proa Radio Adriana Rosenberg directora de Fundación Proa charla junto con los artistas Esteban Álvarez, Max Gómez Canle,y el Grupo Etcétera sobre los nuevos espacios artísticos, residencias y principalmente la experiencia de cada uno de ellos como artistas en estos espacios de gestión, formación y creación. Una imperdible charla!

Escuchar programa AQUÍ

Esteban Álvarez. Buenos Aires, 1966. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1992 y realizó una maestría en la Middlesex University, Londres, en 2000. Ese mismo año realiza una residencia en Gasworks, Londres, y luego en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, en 2009. Entre otras, obtuvo becas de Fundación Antorchas en 2003 y de la Pollock-Krasner Foundation, Nueva York, al año siguiente. En años recientes y a nivel nacional expone en la Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, 2009) e individualmente en Fundación YPF (Buenos Aires, 2010). A nivel internacional, ha expuesto en la última década en Kunstverein (Munich, 2009), La Casa Encendida (Madrid, 2008), The Drawing Center (Nueva York, 2007), Museo de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2005), Bienal de Arte Contemporânea das Américas (Fortaleza, 2004), y MALBA – Fundación Costantini (Buenos Aires, 2002). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Max Gómez Canle nació en 1972 en Buenos Aires. Se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibió el Segundo Premio en el certamen 10 años de Bola de Nieve, votado por artistas, y el Premio Ignacio Pirovano al artista joven 2007, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Realizó exposiciones individuales en Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires; Galería Casa Triángulo, São Paulo; Galería Braga Menéndez, Buenos Aires, y Centro Cultural Recoleta.

Etcétera es un colectivo multidisciplinario que se formó en Buenos Aires en 1997. Integra artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Se creó para acercar el arte a lugares de conflicto social y trasladar estos problemas a los espacios de producción cultural. Desarrolla sus experiencias en espacios institucionales de arte contemporáneo -como museos, galerías y centros culturales- y también en las calles, en festivales, en protestas y en manifestaciones, utilizando variadas estrategias como intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímera. Se consideran parte del “arte comprometido”. En 2005 crearon, junto con otros artistas y activistas, la Fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma el error como filosofía de vida. Desde 2007, coordinan las actividades, el archivo y otras iniciativas Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, cofundadores del colectivo. En 2013 recibieron el Premio Internacional de Arte Participativo en Boloña y en 2015 el Premio Príncipe Claus en Ámsterdam.

Entradas relacionadas