Novedades

25 / 10 / 2017

Proa presenta la obra “INTERMITENCIAS” de Jorge Pastorino en la Noche de los Museos

El sábado 4 de noviembre en el marco de la Noche de los Museos, Fundación Proa presenta una intervención lumínica en movimiento de Jorge Pastorino en la fachada de su edificio. Experto en iluminación, Pastorino realizó intervenciones en los antiguos templos romanos de Paestum (Italia), en el Valle de la Luna, y en el puente transbordador Nicolás Avellaneda, entre muchos otros sitios.

Las intervenciones de Pastorino son singulares pinturas con luz: obras efímeras capaces de modificar el paisaje urbano o natural. Sus luces revelan aristas desconocidas del objeto. Así lo hizo, por dar un ejemplo, con su intervención lumínica sobre el puente transbordador Nicolás Avellaneda, una reliquia que para el artista es símbolo de la ciudad. ¨Para mí —dice—es la Torre Eiffel de Buenos Aires: funciona como si fuera un objeto artístico¨.  Con su intervención, Pastorino transforma un objeto conocido por todos en una obra de arte simbólicamente potente con luz propia. Cuando realizó la intervención lumínica en el puente transbordador, los vecinos del barrio se sumaron espontáneamente para colaborar con el artista. Pastorino recuerda que hubo actos muy solidarios. El proyecto devino participativo: logró unir la historia y la identidad del barrio con el arte contemporáneo.

Con Intermitencias, su intervención lumínica en la fachada de Proa, Pastorino, quien reconoce que la  obra de François Morellet resulta clave en el arte lumínico, busca que el observador encuentre en la forma ya conocida de la fachada de Proa una obra que se modifica constantemente. Mientras que los sistemas de iluminación para fachadas de edificios suelen usar grandes artefactos que proyectan la luz (generalmente monocroma) desde afuera, en las intervenciones de Pastorino la luz emerge del propio muro. Por medio de un sistema computarizado que proyecta las imágenes durante el día y la noche, el espectador ve imágenes en movimiento y escenas hechas con luz de distintos tonos. Los dispositivos lumínicos se encastran en el muro generando un resultado singular: el edificio adquiere vibración óptica.

El diseño​ de la intervención del artista dialoga con el relieve acanalado de la fachada del edificio y, además, con el de la vereda, realizada por Dolores Zinny y Juan Maidagan, que remite al poema“Un golpe de dados jamás abolirá el azar del poeta” de Stephane Mallarmé y a su transcripción por el artista belga Marcel Broodthaers.

¨Esta intervención tiene un sentido contundente: la luz se encastra en la fachada del edificio. Este sistema se ha hecho con líneas que intentan desequilibrar la maravillosa fachada de Proa: transformarla con luz en infinitas imágenes¨, dice el artista.

Datos Biográficos:

Jorge Pastorino realizó el diseño de iluminación de diferentes operas, producidas por el Centro de Experimentación de Opera y Ballet del Teatro Colón. Recibió una beca del Ministerio de Cultura Francés en “Diseño de iluminación” en diferentes teatros de París. Participó como diseñador de iluminación en diferentes obras en festivales internacionales de teatro y en producciones en distintos países. En 1996 formó su estudio de diseño de iluminación en Buenos Aires, con el que desarrolló trabajos en cine, teatro, performances, instalaciones lumínicas y diversos espacios de arquitectura en América Latina, EE.UU. y Europa. Actualmente reside en Italia, donde realiza intervenciones artísticas en espacios arqueológicos.

Entradas relacionadas