Conferencias

06 / 10 / 2017

UN TALLER DE CREACIÓN INTERACTIVA CON LA LUZ con Jorge Pastorino Cané

El artista lumínico Jorge Pastorino, argentino radicado en Italia, brindará un taller los días 30 de octubre y 1 de noviembre en el Auditorio de Fundación Proa.

Intermitencias es el nombre que utiliza para nombrar a la obra que estará presente en la Fachada de Proa.

El curso desplegará una aproximación a la historia de la luz como medio expresivo.

El mismo esta diseñado para estudiantes de arte, arquitectos, esccenografos, o diseñadores de iluminación.

El Taller cuenta con capacidad limitada a 25 participantes.

DESCRIPCIÓN TALLER

«la luz es color que hace visible las formas de las cosas sensibles»,

Plotino

 

Taller

“UN TALLER DE CREACIÓN INTERACTIVA CON LA LUZ”

A cargo de Jorge Pastorino Cané.

Un arte que explora la luz como medio escultórico y que, en última instancia, transforma la forma en que vemos el mundo que nos rodea. Desde instalaciones atmosféricas hasta esculturas intangibles que se pueden recorrer alrededor e incluso a través de ellas mismas, los visitantes experimentarán la luz en todas sus formas espaciales y sensoriales

 

Ingreso

Podrán participar, artistas plásticos, arquitectos, escenógrafos, escultores, diseñadores de iluminación.

El cupo máximo es de 25 personas.

Costo $ 600.-

Alumnos de escuelas de Arte $300.-

Duración: 12 hs.

2 días de 6 hs. cada día de 9:00 a 15:00 hs.

 

Informes e inscripción

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de las dos jornadas. Acreditación con DNI.

Cupo limitado.

Descargar aquí formulario de inscripción y enviarlo a: seminario@proa.org

Se confirmará vía email a los seleccionados, hasta el viernes 27 de octubre, inclusive.

 

Propuesta

Analizar instalaciones y esculturas que utilizan la luz como medio artístico sobre la base de “Intermitencias”  obra que abre las puertas a un trabajo de intercambio con artistas de diferentes áreas.

Los participantes puedan explorar los aspectos artísticos de la luz y los medios técnicos para realizar una “Obra lumínica” sobre la base de lo experimentado en el desarrollo de “Intermitencias.”

En el taller se analizarán diversos factores luz / iluminación / expresión / percepción y la evolución de un vocabulario propio de la obra.

El curso desplegará una aproximación a la historia de la luz como medio expresivo, sus recursos y formas de integración a la arquitectura mediante charlas de intercambio que suceden durante el trabajo de taller y eventualmente mediante prácticas.

 

Teórico

Analizaremos la evolución de la luz como medio expresivo en el sigo XX, y su explosión como medio expresivo en el siglo XXI.

La luz es uno de los elementos clave en la creación digital contemporánea. La capacidad de la luz de transformar el espacio y la percepción la han situado en un lugar privilegiado en el arte de la instalación. El control digital de la luz permite convertir la luz en un elemento con propiedades extraordinarias.  Introducción de diferentes aproximaciones al control de luz con dimmers digitales a través del protocolo DMX. Utilizaremos diferentes tecnologías; entre otras, el lenguaje de programación interactiva, utilización de programas (Processing, y otros).

 

Prácticas

El enfoque esencial será de carácter tutorial, con énfasis en la  problematización individual, permitiendo que  cada participante  descubra y desarrolle elementos de lenguaje “plástico lumínico” que le sean propios, relaciones y valores, influencias y tendencias estilísticas. Los ejercicios se enfocarán en su comienzo como proyectos de integración a espacios urbanos o paisajísticos, donde se deberá concebir una imagen y ante-proyectar aspectos para la producción e instalación del prototipo llevado a escala urbana. Para esto desarrollará manualmente modelos tridimensionales de pequeño formato. Los  ejercicios escultóricos irán precedidos por la realización de bocetos, acompañados  de detalles constructivos y reflexiones.

 

Contenidos

1: Breve mirada al fenómeno de la luz.                                                                            Performances e instalaciones lumínicas.

2:  Arte y tecnología, analógica, digital.
Referentes históricos y actuales.

3: Introducción a las herramientas lumínicas y la creación artística.
Eventuales Software para su desarrollo.

4: Instalaciones  lumínicas en arquitectura, espacios específicos, esculturas lumínicas para lugares especiales.

 

Bibliografía

– Teresa Marín García,  Arte, creatividad y diseño,                            

– John Berger, Mirar , Ed. Gustavo Gili.

– Arthur Danto, Después del Fin del Arte, Editorial: Paidós 

– Walter Lewin, Por amor a la Física, Ed. Debate.     

– Robert Scott, Fundamentos del diseño, Ed. Limusa.                               

– Jacques Aumont, La Imagen, Ed. Paidos.

– Crespi Ferrario, Léxico de las artes plásticas , Ed. Eudeba.

 

Video LINKS

Sobre trabajos Vinculados  – Curriculares de Jorge Pastorino

Institucional  con reportajes

http://www.youtube.com/watch?v=fgXHciUFuBo

Institucional PROA

http://www.youtube.com/watch?v=2MY_c8nrGRc

 

Vivo 1

http://www.youtube.com/watch?v=D-JMGbWvGRo

Vivo 2

http://www.youtube.com/watch?v=itbXWxyAXrY

Vivo 3

https://www.youtube.com/watch?v=vJGzsS4Wv3w

http://www.youtube.com/watch?v=3NE4cFVOoQM

 

Artistas a considerar

                                                                                                                

Dan Flavin (1933 – 1996) es uno de los artistas más influyentes y pionero por su uso de la luz. A lo largo de tres décadas -desde los años 60- y utilizando sólo tubos fluorescentes estándares que se podían adquirir en locales comerciales, logró una notable diversidad de mezclas de colores y configuraciones espaciales, a menudo en relación con la arquitectura.                                                                                                                                  

François Morellet (1926) y el venezolano Carlos Cruz-Diez (1923) comenzaban a explorar el potencial de la iluminación con luces de neón y ambientes de colores respectivamente.                                                                                                                            

James Turrell (1943), refinó la relación entre la luz y la arquitectura, desarrollando espacios que aislaban las cualidades atmosféricas de la luz.                                                      

Bill Culbert (1935) toma la luz como un tema en su práctica multidisciplinaria, a veces creando juegos auto-reflexivos de palabras a lo largo del camino.                                  

Anthony McCall (1946) En sus obra usa humo artificial para visibilizar los rayos de luz, utilizando fuentes de luz cinematográficas y teatrales respectivamente. Sus esculturas son visibles, aunque realmente efímeras, flotan en el aire y permiten que los espectadores interactúen con ellas.                                                                                                                     

Olafur Eliasson (1967). Sus instalaciones inmersivas profundizan la relación entre el espectador y los fenómenos sensoriales, y a menudo incorporan elementos naturales. David Batchelor (1955) generalmente relacionado con objetos recuperados del medio urbano, proveniente de su amplio interés por el color producido comercialmente.         

Iván Navarro (1972) utiliza el neón y los espejos unidireccionales para alterar la perspectiva y crear la ilusión de espacio infinito.                                                                        

Ceal Floyer (1986) juega con las convenciones de la luz como medio artístico, alterando nuestras expectativas de cómo la luz habita nuestra vida cotidiana.

Leo Villareal (1967) diseña y crea sus propias esculturas volumétricas de LED operando variadas fuentes de luz a través de una sofisticada tecnología. También tomando el enfoque de la programación de LED.

Jim Campbell (1956) explora la relación entre la percepción y la imagen en movimiento. El artista británico

Conrad Shawcross (1977), se enfoca a la luz celestial y a las ciencias afines.

 

Con el apoyo de:

Fundación PROA

Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito

T +5411-4104-1000/01 / www.proa.org

 

 

 

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