Educación

19 / 09 / 2017

MARUJA BUSTAMANTE. Artistas + Críticos. Sábado 23.

Este sábado 23 a las 17 hs nos encontramos con la actriz, directora y escritora Maruja Bustamante para recorrer en un nuevo Artistas y Críticos la exhibición MANIFESTO de Julian Rosefeldt. Maruja Bustamante reflexionará sobre los elementos performáticos presentes en MANIFESTO y su puesta en escena, principalmente los elementos teatrales que desarrolla esta obra.

MARUJA BUSTAMANTE es actriz, performer y directora. Escribe teatro. Participó en más de 40 obras en los últimos 15 años alternando los roles.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá, Trabajo para Lobos y Dios tenía algo guardado para nosotros. Co-escribió con otros 7 dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón con coordinación de Alejandro Tantanián.

Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estimulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor. También fue jurado de los premios -Arte contra la discriminación- (Inadi), Operas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas, Premio Municipal de Dramaturgia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (2013) y del concurso Teatro y Rock convocado por Argentores y Radio Rock n Pop. Fue jurado y tutora de proyectos de artes escénicas en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Ha organizado como gestora cultural ciclos de teatro (Ciclo Suiza, Punto de Partida) y también de artes multidiscplinarias (Primer Festival de la escena Queer, Arenga, Ciclo Balvanera) junto a otros artistas. Desde 2014 se desempeña como asesora en artes escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Durante 2010 realizó intervenciones junto al colectivo Mucho Mas y al colectivo Actitud Peluche de los que forma parte (CCEBA, Festival de cine DIVERSA, Centro Cultural Sabato).

En 2014 apareció su primer antología de teatro reunido “Hija Boba y otras obras” editado por Blatt&Rios.

Entradas relacionadas