Conferencias

14 / 09 / 2017

Encuentro Nacional sobre registro, documentación y catalogación de arte contemporáneo

Organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Patrimonio Cultural, se lleva a cabo el día 12, 13 y 14 de septiembre, en el auditorio de Fundación PROA

El registro y la documentación de los bienes pertenecientes a una institución es una de las acciones primordiales de la gestión de colecciones y es una labor que está en constante actualización. Esta dinámica se manifiesta claramente en las nuevas materialidades y géneros del arte contemporáneo, en continuo cambio e hibridación, que superan periódicamente las expectativas del campo y hacen necesaria la revisión de los modos de registrar y su catalogación.

En los últimos años este tema ha sido abordado a nivel internacional, específicamente en los desafíos que las nuevas expresiones del arte contemporáneo generan a los sistemas de gestión dentro de las instituciones museológicas. Aún así, los congresos, seminarios y jornadas se han enfocado casi exclusivamente en la conservación preventiva de estas obras y en sus aspectos materiales.

El Encuentro se propone abordar este tipo de bien cultural desde la perspectiva del registro, inventario, documentación y catalogación de colecciones, incluyendo la revisión y análisis de la terminología a aplicar a aquellas obras de arte que exceden los límites de las disciplinas tradicionales (pintura, escultura, entre otras), tales como la instalación, las ambientaciones, la performance y las múltiples formas del universo audiovisual y las hibridaciones posibles entre todos estos géneros.

Es una oportunidad para debatir e intercambiar experiencias sobre los desafíos de la documentación de las nuevas expresiones de arte contemporáneo, desde distintas perspectivas y disciplinas, tanto del ámbito académico como profesional.

Con este encuentro, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales se propone avanzar en una actualización del sistema CONar -Colecciones Nacionales Argentinas- que contemple las particularidades inherentes al registro de obras de arte contemporáneo.

Está dirigido a profesionales y técnicos de organizaciones, tanto públicas como privadas, que cuentan con colecciones de arte y, particularmente, con obras de arte contemporáneo.

Fundación PROA, Avenida Don Pedro de Mendoza 1929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

12, 13 y 15 de septiembre, de 9.30 a 18 h

 

Entradas relacionadas