Educación

06 / 09 / 2017

ARTISTAS Y CRÍTICOS SEPTIEMBRE

En el marco de la muestra  MANIFESTO de Julian Rosefeldt, protagonizada por Cate Blanchett se lanza el programa de Artistas y Críticos los sábados a las 17 hs.La exhibición nos exige nuevas propuestas de diálogo y de invitados.

Junto al director y dramaturgo Alfredo Arias(sábado 9), el curador e investigador Rodrigo Alonso(sábado 16), la actriz y escritora Maruja Bustamante(sábado 23) y el historiador Rafael Cippolini(sábado 30) recorreremos todo este mes desde una perspectiva crítica los diversos aspectos e intereses filosóficos que propone la obra Manifesto con el objetivo de ampliar el conocimiento y la reflexión.

Alfredo Arias invitará al público desde una perspectiva y herramientas teatrales a acercarse a la obra, Rodrigo Alonso propondrá un debate sobre los nuevos medios artísticos como el video arte y el cruce entre imagen y contenido presente en el montaje, Maruja Bustamante reflexionará sobre los elementos performáticos presentes en MANIFESTO y su puesta en escena, y Rafael Cippolini recorrerá la historia y vigencia de los manifiestos artísticos en la actualidad.

Los esperamos todos los sábados del mes a reflexionar sobre las ideas y textos que el artista Julian Rosefeldt pone en juego y ver como esas ideas persisten en nuestra contemporaneidad.

PROGRAMACIÓN

Sábado 9 / Alfredo Arias

Alfredo Arias. Nacido en Buenos Aires, Alfredo Arias participó de ese fenómeno renovador de la cultura porteña que fue el Instituto Di Tella. En 1968 fundó el grupo TSE. Su primera creación teatral fue Drácula. En 1970, luego de su paso por Nueva York, fijó su residencia en París. Allí dirigió la Eva Perón de Copi, a cuya singular poética Arias se vinculó en un fecundo lazo creativo

Entre sus creaciones se destaca la comedia musical Concha Bonita, con una partitura original del compositor Nicola Piovani –asiduo colaborador de Federico Fellini–, y Tres tangos, con libreto de Gonzalo Demaría y música de Axel Krygier.

En Buenos Aires se destacan sus puestas de La carrera de un libertino, Bomarzo y Muerte en Venecia en el Teatro Colón, Tatuaje en el Teatro Presidente Alvear, Deshonrada y Comedia Repostera en el Centro Cultural San Martín y Cinelandia en el Teatro de la Ribera.

Formado en las artes plásticas, Alfredo Arias ha incursionado en la ópera, el music hall, la comedia musical y el cine. Ha publicado los libros Folies Fantômes y L’écriture retrouvé (entrevistas con Hervé Pons). Recibió tres premios Molière: por el conjunto de su carrera y por sus espectáculos Mortadela y Penas de amor de una gata francesa. Fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia.

Sábado 16 / Rodrigo Alonso

Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre numerosas muestras, en los últimos años ha curado en Fundación Proa: Imán: Nueva York (2010); Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 (2011); Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, en co-curaduría con Paulo Herkenhoff (2012); Acción Urgente junto a Cecilia Rabossi (2014), Daros Latinamerica junto a Katrin Steffen y ha asesorado a la curadora de Arte en Escena en la selección de obras. En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000, No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina y su última publicación Elogio de la Low Tech. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Sábado 23 / Maruja Bustamante

Maruja Bustamante es actriz, performer y directora. Escribe teatro. Participó en más de 40 obras en los últimos 15 años alternando los roles.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá, Trabajo para Lobos y Dios tenía algo guardado para nosotros. Co-escribió con otros 7 dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón con coordinación de Alejandro Tantanián.

Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado con maestros como Helena Ttritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y Ricardo Bartis. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estimulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor.

Durante 2010 realizó intervenciones junto al colectivo Mucho Mas y al colectivo Actitud Peluche de los que forma parte (CCEBA, Festival de cine DIVERSA, Centro Cultural Sabato).

En 2014 apareció su primer antología de teatro reunido “Hija Boba y otras obras” editado por Blatt&Rios.

Sábado 30 / Rafael Cippolini

Rafael Cippolini. Nació en 1967. Es escritor y curador autónomo de arte. Autor de Contagiosa Paranoia, Amazonia & Co, y Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, archivo de escrituras de artistas argentinos del Siglo XX, así como de estudios sobre las obras de Alfredo Prior, Fabio Kacero, Alberto Greco, Yamandú Rodríguez, Max Gómez Canle, Benito Laren, Xul Solar, Gyula Kosice, Lux Lindner, Eduardo Costa, Josefina Robirosa, Sergio Avello, entre muchos otros. Escribe habitualmente sobre literatura, música y nuevos medios. Fue editor de la revista de arte Ramona y curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es colaborador de los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Estuvo a cargo, junto a Roberto Echen, de LDC: Laboratorio de Curaduría, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Es Regente del Collège de ’Pataphysique y miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas