Este próximo 4 de junio a las 17 hs, el artista plástico Eduardo Stupía y el investigador de cine David Oubiña, nos invitan a un encuentro en el cual cruzar las manifestaciones plásticas con las cinematográficas para reflexionar sobre los vínculos entre dispositivo-representación-realidad e imagen. Los videos presentes en Arte en Escena, en diálogo con dibujos, fotografías y registros de performances permitirán pensar sobre el carácter incompleto de todo sistema de representación que alcanza cierto grado de superación en cada puesta en escena que implica una muestra.
Eduardo Stupía nació en Buenos Aires en 1951 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Es docente de Artes Plásticas desde 1986 y se ha desempeñado como jurado en premios municipales y nacionales. Desde 1973 expone de manera ininterrumpida en instituciones, premios y ferias nacionales e internacionales. En Argentina, su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre otros, y en el exterior, del MoMA (Nueva York). Entre otros reconocimientos, obtuvo el Gran Premio de Honor en los dos salones oficiales más importantes de la Argentina (el Manuel Belgrano y el Salón Nacional) y ha sido destacado en dos oportunidades como una de las Cien mejores figuras de la plástica argentina de la década. En 2012 representó a la Argentina en la 30ª Bienal de San Pablo. Vive y trabaja en Buenos Aires.
David Oubiña es Doctor en Letras en la Universidad de Buenos Aires, ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, visiting scholar en la University of London y visiting professor en la University of Bergen, en New York University y en la University of Berkeley. En la actualidad dicta clases en la Universidad del Cine, la New York University in Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Fue colaborador regular de las revistas Punto de vista, El amante y Babel, entre otras. Integra el consejo de dirección de Las ranas y el comité editorial de Imagofagia y de Cuadernos del caimán (España). Fue becario de la Fulbright Commission, el British Council, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. En 2006 recibió la beca Guggenheim. Ha sido guionista y se desempeñó como asesor de proyectos cinematográficos para la Fundación Antorchas, la Fundación TyPA y el Fondo para el desarrollo cinematográfico (Colombia). Integró el jurado en el Festival Internacional de Mar del Plata, en el Premio Italia Cinema (BAFICI), en el FICA (Brasil) y en el Premio MAMba Arte y nuevas tecnologías, entre otros. Sus últimos libros son: Filmología. Ensayos con el cine (2000, Primer premio de ensayo del Fondo Nacional de las Artes); El cine de Hugo Santiago (2002); Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine (2003); Estudio crítico sobre La ciénaga, de Lucrecia Martel (2007), Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009) y El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine (2011), por el cual fue distinguido con el premio nacional a la producción 2010-2013. Vive y trabaja en Buenos Aires.