El próximo sábado 2 de febrero a las 18 hs., Fundación Proa inaugura un panorama sobre las experiencias más destacadas de la contemporaneidad.
Harun Farocki presenta cinco videoinstalaciones recientes que ofrecen un recorrido por su destacada producción, compenetrada con un pensamiento sobre la imagen y sus usos actuales. Su obra cuestiona el lugar del creador y el artista, y su relación con el entorno social y político. Organizada por el Goethe-Institut y Fundación Proa, Harun Farocki es la primera exhibición individual del artista en la Argentina.
A partir de marzo, con la visita de Farocki a Buenos Aires, Proa Cine lanza un ciclo que estrena sus ultimas realizaciones: Aufschub (2007, 40 min), Zum Vergleich (2009, 61 min) y Ein neues Produkt (2012, 37 min). En esta exhibición conjunta de videoinstalaciones y filmes, Proa convoca a uno de los más destacados intelectuales y artistas de la actualidad, y organiza encuentros abiertos con el público.
-
En diálogo con la exhibición de Farocki, en la Sala 4 se exhiben tres instalaciones que abordan los diversos lenguajes actuales. El artista y compositor Edgardo Rudnitzky presenta Nocturno (2012), una obra sonora compuesta por quince monocordios que, a partir de procesos mecánicos, sin intervención humana ni eléctrica, componen una pieza basada en el principio musical de la indeterminación.
La instalación de Mariano Sardón interroga el modo en el que percibimos el mundo articulando la información, la tecnología y la neurociencia. Una serie de retratos en formato de video se construyen siguiendo la trayectoria de múltiples ojos que observan los diferentes rostros. En la misma sala, Mariela Yeregui expone Octópodos sisíficos, crustáceos robóticos provistos de pequeñas pantallas de LCD que recorren de manera imprevisible el espacio expositivo, transportando consigo una serie de imágenes.
-
En el Espacio Contemporáneo, la curadora Olga Martínez invitó a los artistas Pablo La Padula, Ariel Montagnoli y Silvia Rivas a intervenir la librería y el segundo piso. Las obras generan un diálogo entre naturaleza y urbanismo a partir de diversas técnicas y propuestas: La Padula concibió un gabinete de curiosidades que clasifica diversas especies naturales, Montagnoli recrea el paisaje natural de la ribera con especies autóctonas y Rivas traza en las paredes el recorrido invisible del vuelo de los insectos. Tres reflexiones sobre el paisaje, la naturaleza y su estado actual de preservación.
-
El Auditorio Proa presenta Artists’ Films International, la cuarta edición del ciclo de videoarte contemporáneo organizado por la Whitechapel Gallery de Londres con otras diez instituciones internacionales.
Proa seleccionó dos obras de Alejandro Cesarco, Everness (2008) y Zeide Isaac (2009), que se exhiben junto a los videos de Anetta Mona Chişa y Lucia Tkáĉova, Liu Chuang, Dan Finsel, Ben Hagari, Gianluca y Massimiliano De Serio, Sriwhana Spong, Corin Sworn, Aleksandar Jestrovi Jamesdin, Sefer Memi o lu y Nguyên Trinh Thi. La muestra traza un mapa de la gran variedad formal, conceptual y temática del videoarte actual.
Instituciones: Ballroom Marfa (Estados Unidos) – Belgrade Cultural Center (Serbia) – City Gallery (Nueva Zelanda) – Fundación Proa (Argentina) – GAMeC (Italia) – Istanbul Modern (Turquía) – Neuer Berliner Kunstverein Video Forum (Alemania) – New Media Center (Israel) – Para/Site (China) – San Art (Vietnam) – Whitechapel Gallery (Reino Unido)
-
Con el auspicio de Tenaris – Organización Techint