Proa inaugura la temporada 2013 el próximo sábado 2 de febrero con la presentación de cinco videoinstalaciones del cineasta y artista Harun Farocki, desde la reconocida Workers Leaving Factory in Eleven Decades (2006), hasta sus más recientes Immersion (2009) y Parallel (2012). Invitado por el Goethe-Institut, en marzo, Farocki estará en la Argentina para presentar la exhibición y un ciclo de cine que estrena sus tres últimas realizaciones. Además, ofrecerá un workshop en la Universidad del Cine y participará del lanzamiento de su último libro de ensayos, Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora), que podrá conseguirse en las librerías a partir de ese mes.
Considerado uno de los artistas más relevantes en la escena actual, Farocki se destaca por su creación cinematográfica como director, la realización de videoinstalaciones y su producción teórica a través de ensayos y escritos sobre cine. Desde sus inicios a fines de los años 60, su obra tiene un fuerte acento político tanto por sus temas –ya sea la guerra, el trabajo o los medios– como por el tratamiento de la imagen. Farocki interroga las imágenes, examina el modo en el que se crean, circulan y consumen, y construye una mirada sobre la mirada, un estudio inquietante sobre cómo las distintas técnicas audiovisuales configuran el mundo contemporáneo y a nosotros mismos.
Organizada por el Goethe-Institut Buenos Aires, la Universidad del Cine y Fundación Proa, la exhibición de Harun Farocki cuenta con el auspicio de Tenaris – Organización Techint.
Instalaciones
Eye / Machine II, 2002. 15 min.
Workers Leaving Factory in Eleven Decades, 2006. 36 min
Serious Games: Immersion, 2009. 20 min
The Silver and the Cross, 2010. 17 min
Parallel, 2012. 17 min
Filmes
Aufschub, 2007. 40 min
Zum Vergleich, 2009. 61 min
Ein neues Produkt, 2012. 37 min
Sobre Harun Farocki
Nació en 1944 en Novi Jicin, actual República Checa. En 1966 entró a la Academia de Cine y Televisión (DFFB) en Berlín, de la que fue expulsado en 1968 por razones políticas. Farocki ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales.
Las primeras películas de Farocki están marcadas por las ideas de la revolución cultural formuladas por la izquierda radical de la época. Fuego inextinguible (1968-69), sobre la fabricación de napalm para su uso en la guerra de Vietnam, toma uno de los temas por excelencia del movimiento estudiantil de esos años.
Paralelamente, realiza ensayos cinematográficos que cuestionan el uso del cine como medio pictórico. A través del montaje y la composición de imágenes filmadas y de archivo, Farocki produce un subtexto que deja al descubierto los contextos de significación técnicos, sociopolíticos y culturales en la producción, distribución y recepción de imágenes. En obras como Videogramas de una revolución (1992), realizada enteramente con found footage –imágenes tomadas de la televisión–, Farocki configura un orden narrativo completamente nuevo. En estos trabajos, tematiza las interacciones entre los procesos históricos y su representación en los medios.
Desde finales de la década de 1990, Farocki profundiza en la creación de obras en video para contextos de exhibición, como la Documenta 10, en 1997. Sus últimas instalaciones tratan acerca de la instrumentalización de la cámara como herramienta de supervisión y control: I Thought I Was Seeing Convicts (2001) revela la transición de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control por medio del uso de imágenes de video de una cámara de seguridad. Del mismo modo, Eye / Machine (2002) muestra hasta dónde ha progresado el uso de imágenes con fines de supervisión técnica en los sectores civil y militar.
Harun Farocki. Videoinstalaciones
Del 2 de febrero a marzo de 2013
Organización: Goethe Institut Buenos Aires – Universidad del Cine – Proa
Auspicia: Tenaris – Organización Techint