Novelista, cuentista, director de cine, rumiante empedernido, cronista, productor de radio y televisión, pedagogo, pensador político y social: Alexander Kluge es una figura gigante de la cultura alemana. Junto con Pasolini, representa lo más vigoroso y original de la idea europea del artista como intelectual, el intelectual como artista, que floreció en la segunda mitad del siglo XX. Unos cuantos de sus muchos libros y películas son logros brillantes, esenciales.
Susan Sontag.
En una edición al cuidado de Carla Imbrogno, la publicación 120 Historias del Cine (Caja Negra Editora) del mítico director y escritor alemán Alexander Kluge acompañan desde la Librería de Proa la proyección, desde fines de julio, del documental Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx -Eisenstein – El Capital (2008), experiencia cumbre de la cinematografía del realizador, ex colaborador del filósofo Theodor Adorno y padre del Nuevo Cine Alemán surgido en la década del 60.
Con una entrevista especial realizada por la misma Imbrogno a Kluge en Alemania, que introduce con solvencia y claridad la personalidad del artista, el libro desanda la evolución del género cinematográfico a través de una serie de historias parciales y subjetivas: relatos que problematizan las divisiones entre cine documental y cine de ficción, narran la conversión de la pantalla en una cuestión de masas y revelan los proyectos truncos de cineastas de la talla de Andréi Tarkovski y Fritz Lang. Kluge refunda los orígenes mismos del cine al tiempo que encanta con su escritura, tan inefable como su horizonte audiovisual y tan única como “el sol”, al que le rinde homenaje por ser padre ancestral, según él, del cine de autor, y por se el elemento capaz, en su luz o en su ausencia, de argumentar en contra de las nuevas tecnologías.
120 Historias del Cine de Alexander Kluge constituye una lectura fundamental para atravesar la experiencia de ver uno de sus filmes más radicales del cineasta: Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx – Eisenstein – El Capital, que desde fines de julio, presentado por el crítico y escritor Alan Pauls, proyectan Fundación Proa y el Goethe-Institut. El documental retoma el proyecto original de Sergei Eisenstein de filmar en 1929 el tratado de Karl Marx, en colaboración con el escritor James Joyce. Una posibilidad finalmente desechada que Kluge, con la tozudez y el convencimiento propios de un enorme creador, vuelve a investigar.
120 HISTORIAS DEL CINE
Alexander Kluge
Edición al cuidado de:
Carla Imbrogno
Traducción:
Nicolás Gelormini
ISBN:
978-987-1622-04-7
Páginas:
320
$72