Esta semana está visitando las salas de Proa el técnico Immanuel Röhner, de la empresa berlinesa Eidotech, que se encargará de la planificación y el diseño de la mega instalación audiovisual “MANIFESTO” , del artista Julian Rosefeldt, que Proa presentará el 19 de agosto de este año.
El proyecto consta de una instalación audiovisual de 13 videos interpretados magistralmente por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral. Cada pantalla presenta distintos fragmentos seleccionados por Julian Rosefeldt, construyendo un relato propio: un collage de 50 textos históricos de cada uno de los manifiestos de artistas, poetas, cineastas, coreógrafos y arquitectos, así como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.
MANIFESTO fue presentada en 2016 en Staatsgalerie Stuttgart; Park Avenue Armory, New York; Ruhrtriennale 2016, Duisburg; Art Gallery of New South Wales, Sydney y Museum für Gegenwart, Berlin. En 2017 en: Capital of Culture, Aarhus; Ecole des Beaux Arts de Paris y Villa Stuck, Munich.
MANIFESTO en el Park Avenue Armory de Nueva York (2016)
En conversación con Proa, Rohner brindó algunos detalles técnicos del proyecto y su adaptación al espacio en Proa:
“Cada lugar es distinto, por las particularidades de cada espacio y la diferencia de las salas, pero la idea general de la instalación museística se mantiene. El concepto es el mismo, sólo difiere en los detalles. Tenemos un dispositivo central que distribuye los canales de audio en los 13 proyectores de los que consta la instalación. Doce de esos canales deben estar sincronizados para lograr una precisión casi cuadro por cuadro. Hay lo que se llama un “master player” y luego 11 “follower devices” que siguen la señal y, en un punto determinado, todos los vídeos se sincronizan”
Immanuel Röhner
Con respecto a la distribución de las pantallas, Rohner aclaró: “En Munich presentamos el proyecto en 3 pisos y la sincronización funcionó perfectamente. El efecto puede oírse a largas distancias. Incluso el público se vuelve más curioso cuando las pantallas están distribuidas en el espacio, porque no es tan obvio lo que está sucediendo, se preguntan qué está pasando. Creo que uno puede “descubrir más” en este tipo de diseño espacial”.
Sobre sus expectativas sobre el proyecto en Proa, Rohner comentó: “Es la primera vez que vengo a Buenos Aires y la ciudad me parece maravillosa. Proa en particular es un espacio increíble. Estoy convencido de que va a ser un éxito como en otros lugares. El proyecto encaja muy bien con la arquitectura, así que tengo muchas expectativas para agosto”
EIDOTECH es una empresa tecnológica radicada en Berlín que opera mundialmente en el campo del media art, especializados en proyectos de video, film y multimedia art. Fundada en 2005, ha incrementado su campo de acción en la planificación, desarrollo y soporte técnico para artistas, galerías, museos y bienales. Opera con los últimos estándares de tecnología internacional.