{NOTA_TITULO}

CAROLINA PIOLA - HOLOBIONTE
{NOTA_BAJADA}

El 18 de marzo llega Holobionte de Carolina Piola, la última presentación del ciclo Temporada Alta. Este proyecto parte de una investigación del barrio de La Boca, sus habitantes e instituciones, en la que la artista fue construyendo una memoria sonora y material. Holobionte se nutre de este archivo para invitarnos a adentrarnos en un paisaje extrañado donde vivir una experiencia arqueológica con todos los sentidos. ¿Qué pasaría si todos los estratos de esa memoria histórica emergieran a la superficie, si la historia de este territorio colisionara en el jardín de PROA21?¿Qué relaciones estableceríamos nosotrxs con estos objetos materiales y espectrales encontrados?

Entrevista a Carolina Piola, directora de Holobionte

Casi una experiencia arqueológica, Holobionte es el nombre del último espectáculo del ciclo Temporada Alta que la directora, dramaturga y gestora cultural Carolina Piola presenta en el jardín de PROA21. La obra investiga el paisaje urbano de La Boca, sus habitantes e instituciones para construir una memoria sonora y material, describe la autora en esta entrevista. 

¿Qué pasaría si todos los estratos de esa memoria histórica emergieran a la superficie, si la historia de este territorio colisionara en el jardín de PROA21? ¿Qué relaciones estableceríamos nosotros con estos objetos materiales y espectros encontrados? son algunas de las preguntas que se desarrollan durante la puesta en escena. Temporada Alta -programa que pretende fomentar el desarrollo de propuestas artísticas experimentales y proyectos inéditos- se presenta en el jardín de PROA21 el sábado 25 de marzo y el 1 de abril de 12 a 20h.

¿Cómo se vincula tu trabajo con el espacio expositivo? 

Trabajo con material de archivo y con el registro de campo. En el caso de lo sonoro y también de lo visual, es de investigación justamente porque trabaja sobre el barrio de La Boca y su relación con el predio donde está emplazado PROA21. El terreno pasó por distintas etapas a lo largo de su historia. Pasaron muchas cosas acá, y la idea es revelar un poco esas capas de historia, ponerlas a funcionar y combinar materiales, montarlos de tal manera que generen relaciones nuevas y que revelen que hay más allá de una historia lineal y diacrónica. Por lo general trabajo con un recorte más bien sincrónico, como si fuera una especie de implosión de todas esas etapas en un mismo presente.

¿Cómo reunieron el material de trabajo?

El proceso empezó con el registro del material sonoro del barrio de La Boca. Hicimos muchas entrevistas también a sus instituciones, sus vecinos, personas relevantes o referentes de determinadas líneas de trabajo con la idea de captar ese espíritu en relación con estas capas de historia, y estos materiales. Así que es un poco un híbrido entre ese universo de lo contemporáneo y de lo que pasa hoy en el barrio, y sus devenires a lo largo del tiempo. La idea es que el visitante no sea un espectador, sino un visitante. En esos momentos de apertura o de activación que hacemos, abrimos este laboratorio, este “Holobionte” que es una especie de unidad ecológica.




¿Qué participación tiene el espectador?

El proyecto derivó en una suerte de espacio arqueológico atravesado, transitable. Lo abrimos para que la/el visitante pueda encontrarse con esos materiales como nos encontramos nosotros, los artistas, al trabajarlos. Tener esa sensación de montaje, de collage y generar sus propias relaciones con esos materiales. Trabajamos con dos artistas, Jorge Chikiar en la composición sonora, y Gonzalo Córdova en el desarrollo espacial. Como parte de la residencia artística del proyecto Temporada Alta, que tenía el objetivo de trabajar sobre el predio y, específicamente, que esa etapa de activación o apertura pública fuera en el jardín, fuimos asistidos. En mi caso, conté con la tutoría de Martin Bauer, que fue fundamental porque aportó una mirada muy profesional que se sumó al desarrollo de este proceso creativo.

¿Cómo interviene el jardín de PROA21?

La idea fue trabajar con ese jardín y su potencial como organismo vivo. El proceso incluyó desmalezar y volver a hacer surgir esos seres vivos, o esas plantas, que se asocian con lo que naturalmente tendría este terreno, en alguna instancia más primigenia. Esa situación artificial de generar esas condiciones coincide con el proceso que estamos haciendo con esas capas de historia, con lo cual me pareció un buen cruce para trabajar justo en esa área de Proa, y no en el edificio principal.

{NOTA_TITULO}

{NOTA_TEXTO}

Temporada Alta. Holobionte, Carolina Piola
 

{NOTA_TEXTO}

Créditos
{NOTA_BAJADA}

Idea y dirección artística
Carolina Piola

Composición sonora
Jorge Chikiar

Desarrollo espacial
Gonzalo Córdova

Tutor
Martín Bauer

Agradecimientos
Martin Bauer, Santiago Bengolea, Gabriela Karasik, Renzo Longobucco, Sofía Reitter, Orlando Ursul, equipo de DGLIM-Riachuelo, Martin Scotto y equipo de la Fundación Museo Histórico de la Boca y de la Asociación El Trapito, Andrea Cuesta Ferrarazzo, Gabriela Ferenaz del Club Atlético Boca Juniors, Cecilia Alvis y Victor Fernández y equipo del Museo Benito Quinquela Martin

{NOTA_TEXTO}

{NOTA_TEXTO}

Redes sociales
Instagram

{NOTA_TEXTO}