Biografía
Luiz Roque (Cachoeira do Sul, 1979) trabaja y vive en São Paulo, Brasil. Con exposiciones individuales en VAC, Austin (2021), Pivô, São Paulo (2020), CAC Passerelle, Brest (2020); Nuevo Museo, Nueva York (2019); MAC Niterói, Río de Janeiro (2018); Tranvía, Glasgow (2017); entre otras. Su obra también ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (2019); Centro de Arte Contemporáneo, Quito (2018); Padiglione d'Arte Contemporanea, Milán (2018); Primera Bienal de Riga (2018); MASP, São Paulo (2017); 32a Bienal de São Paulo (2016); MoMA PS1, Nueva York (2016); DRAF, Londres (2015); Kunsthalle, Viena (2014); 9a Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2013); y Galería Nacional de Arte Zacheta, Varsovia (2013); entre otras. En 2022, la artista participó en la 59a Bienal de Venecia - O Leite dos Sonhos, comisariada por Cecilia Alemani. Proyectó dos películas, una de ellas encargada para la ocasión.

{NOTA_TEXTO}

Luiz Roque en PROA21
Luiz Roque propone un recorrido a través de sus recientes producciones, fluctuando entre los límites permeables de lo privado y lo público. Una estética arraigada en la comunidad LGBT++, que toma como leitmotiv el paisaje citadino con sus características aglomeraciones de edificios, cuerpos y máquinas. 

Cajón (2022) se asemeja tanto a un ataúd como a un modelo a escala del condominio del Louvre en Sao Paulo, gigantesca masa habitacional en la que conviven miles de intimidades unas sobre otras y cuya fachada también hace las veces de escenario para el vuelo del ave rapaz en Urubu (2020). Este video, grabado en Super8 desde la ventana de su hogar en el ondulante edificio Copan creado por Niemeyer y Cerqueira Lemos, captura el vuelo circular del pájaro carroñero durante el confinamiento, cuando parecía que la naturaleza tomaba la delantera frente al repliegue humano.

En paralelo a esta exposición las obras Urubu y XXI se encuentran actualmente exhibidas en la 59 Bienal de Venecia. XXI es un funeral y también es una fiesta. Filmado en Buenos Aires, entre Chacarita y Paternal durante el 2021, invita a pensar en la enfermedad, el goce, el deseo, el cansancio y la vida nocturna que tanto atraviesa la producción de Roque.

Finalmente Dibujos (2022), un video producido especialmente para esta exhibición, compila fotografías tomadas de aplicaciones de citas de la comunidad gay para homenajear los trazos apurados y calientes, como graffitis, que buscan engañar la censura del algoritmo. El voyeurismo como profanación de la intimidad, como quien espía por la ventana del vecino.

Roque siempre diseña los espacios que acogen sus obras con una mirada atenta que no deja nada librado al azar. Por eso, al hablar de su obra no alcanza con pensar la técnica del video o la fotografía, sino que también es menester abordarla en términos instalativos, contemplarla en su totalidad en la que cada pieza está dotada de un dispositivo especial.

{NOTA_TEXTO}

Fernanda Brenner “Paisajes oníricos utópicos y realidades distópicas de Luiz Roque” en Revista Frieze
“Sus obras de imágenes en movimiento a menudo giran en torno a enigmáticas figuras humanas y no humanas en escenarios misteriosos. Usando, por ejemplo, el interior de un jet privado con piloto automático en el Medio Oriente o la propuesta de cúpula de vidrio flotante de 2005 de Vito Acconci para el Centro de Artes Escénicas de Seúl, los videos visualmente impactantes y de corta duración de Roque representan el futuro cercano en tintes extraños, creando yuxtaposiciones en tanto en tema como en formato: paisajes oníricos utópicos y realidades distópicas, mezclas de película Super 8 y 16 mm con video de alta definición”.

Créditos: Vestuario de Clara Lima para una nueva película de Luiz Roque, ilustrado por Luis Roberto C. Rios. Cortesía: © Luiz Roque y Mendes Wood DM, São Paulo

{NOTA_TEXTO}

Leo Felipe sobre “Urubu” en Revista Frieze
“A través de la ventana del apartamento, el artista captura el vuelo del ave con su cámara Super-8. Su cadencia suave contrasta con el ritmo intenso del centro de São Paulo, muy abajo, fuera de la vista. La ciudad es también el hábitat del animal. Se eleva en el aire cálido, dibujando un círculo entre la formación triangular producida por la posición de los edificios; maniobra entre edificios, flotando rápidamente contra el patrón regular de las ventanas traseras; completa un recorrido vertical circular, similar a un bucle, y luego se sumerge en el vacío para volver a la situación inicial. La geometría de Urubu combina hormigón, aire, ala, pluma, ligereza y gravedad.

El pájaro come los cadáveres de otros animales, pero la materia en descomposición de la basura acumulada también le sirve de alimento. Y así convive con los seres humanos, olfateando la podredumbre desde arriba. El vuelo circular del animal es indicativo del deceso. Un presagio de la fatalidad que sobrevuela la República, estigma de la necropolítica institucionalizada que extermina, deforesta, incendia y trae miseria y hambre. Sin embargo, hay algo erótico en la forma en que se ofrecen las alas abiertas, las plumas extendidas como dedos jugando bolos en el aire. El ojo-voyeur de la cámara capta al pájaro que simula en el cielo el cruising de quienes ofrecen o buscan sexo en la planta baja. Los fotogramas registran este impulso ambiguo. En la edición, el corte casi imperceptible hace que el buitre quede en permanente circularidad, un movimiento único de muerte y vida”.

{NOTA_TEXTO}

Matilde Sánchez “Quién es Luiz Roque, el artista brasileño que eligió filmar en Chacarita y La Paternal, y llevará su obra a la Bienal de Venecia” en Cultura, Clarín


“El imaginario de Luiz Roque es inusual y, al mismo tiempo, compartido, incluso entre aquellos que no conozcan su obra. No se nutre de la alta cultura sino del cómic, la ciencia ficción y, en términos generales, de la industria del entretenimiento. [...] Roque es riograndense –nacido en Cachoeira do Sul en 1979, técnicamente, un gaúcho– y rodó su pieza XXI en Buenos Aires este verano, luego de que su visita a arteBA –y su galería local, Isla Flotante– lo convencieran.

Uno de los cinco brasileños invitados a la sección general, Roque lleva dos obras a Venecia. Una es Urubu, un video filmado en su país, de tema nacional, dice, y sin sonido, raro porque sus videos se distinguen mucho en su tratamiento de superposiciones sonoras.”

{NOTA_TEXTO}