Nicolás Bacal. Retorno, 2018
{NOTA_BAJADA}



Desplegadas en los muros y en el piso del jardín, nos dice el artista: “Retorno es un estudio de la biografía de un símbolo en forma de una serie de despliegues de icosahedros truncados de aluminio. Los mismos, al plegarlos en forma esférica, nos darían pelotas de 90 cm de diámetro. Como el satélite original. Quiero juntar el satélite con esta geometría y producir con esto un mapa de las diferentes manera de desarmar una esfera. Como quien observa las infinitas maneras de pelar una mandarina con la mano, creo que este proyecto funciona como una meditación sobre la característica que nos llevó a vencer la gravedad y eyectar un objeto fuera del planeta sólo para poder comunicarnos dentro de él.”

Nicolás Bacal.
Músico y artista visual, es licenciado en composición electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó diferentes programas de formación en la Fundacion Telefónica y el Centro Cultural Rojas. Desde 2007 trabaja como artista plástico. Fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas, del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2012) y de Skowhegan school of painting and sculpture en Maine, Estados Unidos (2014). Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y ha recibido las menciones en los premios Mamba-Fundación Telefónica (2006-2009), Macstation Paradigma Digital (2007).  Ha realizado exposiciones individuales en Buenos Aires (Galería Alberto Sendros – 2008, 2010 y 2012), París (Galería JTM, 2009 y galería Gb Agency, 2013), y en Sao Paulo (Galería Vermelho, 2013). En participó de la 12va bienal de Estambul, 2011 y en la 9na Bienal del Mercosur, 2013. Vive y trabaja en Buenos Aires.
http://nicolasbacal.com/

Franco Basualdo. Nadie es tan bueno como para gobernar a otro, 2018
{NOTA_BAJADA}



"La obra se compone de 5 banderas realizadas con mantas blancas apaga-llamas que es imposible quemarla. La combustión de solventes y pólvora en la misma produce la acumulación de hollín que la transforma en negra. Estas banderas hacen referencia a como a través de una serie de procesos sociales pueden convertir una bandera blanca (símbolo de la rendición) en una bandera negra (símbolo e ícono de la bandera anarquista). Me interesó la exposición a la intemperie y como los factores climáticos activan los procesos químicos.  Porque el hollín de la bandera poco a poco va desapareciendo y la bandera puede volver a ser totalmente blanca", escribe el artista.

Franco Basualdo. Estudió en una escuela técnica, especializándose en los talleres de herrería y electrónica. Cursó la carrera de diseño gráfico y se formó como escultor de manera autodidacta. Exhibió sus piezas en muestras colectivas e individuales. 
http://vjoldboy.tumblr.com/

Sofía Bohtlingk. Sacarse el sombrero para saludar, 2018
{NOTA_BAJADA}


Las obras se encuentran en los muros sorpresivamente. Dice la artista “Son pinturas que buscan camuflarse con el fondo donde se encuentren colgadas o montadas. Me interesa señalar ese momento en una construcción que está a medio hacer, o una casa que se está demoliendo. Algunas piezas de ladrillo hueco con revoque de pintura rosa, provienen de otra obra demolida. Los marcos de las pinturas están barnizados con barniz para barcos y  uso el óleo como material escultórico, en contraposición con el cemento que es más brutal. El óleo al secarse se vuelve más rígido, parece estar vivo, demasiado expuesto. Lo que pensamos para Proa 21 fue armar un grupo de pinturas para exteriores. El grupo de pinturas para exterior están entre los restos de pintura entre las paredes".

Sofía Bohtlingk. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella durante el periodo 2009 - 2010, dirigido por Jorge Macchi y  de las Beca Kuitca / UTDT edición 2010 - 2012. Desde esos momentos realizó muestras individuales y participó de varias muestras colectivas. No sé en que utopía futurista viven, Galería Alberto Sendros 2011 - Las confesiones, Museo de arte contemporáneo de Rosario 2012 - Futuro, Galería Alberto Sendrós 2013. Participó de las siguientes exhibiciones colectivas: Empujar un ismo, con curaduría de Javier Villa, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Estoy tan emocionada que podría disparar un arma, galería Mite, Abstracta Tu!, en galería Miau Miau, con curaduría de Alejandra Seeber, Pinturas en galería Nora Fisch, Estrellas y Constelaciones, curaduría de Jorge Macchi, Universidad Torcuato Di Tella, Curriculum 0, Galeria Ruth Benzacar.

José Luis Landet. Sentido del paisaje, 2018
{NOTA_BAJADA}


"Pienso mi trabajo como el lugar donde suceden diversos modos de operar y asimilar procesos culturales atravesados por acciones sociales, políticas e ideológicas. Me interesa investigar sobre algunos vestigios o desechos socioculturales, por ejemplo: recuperar paisajes (óleo s/tela entre los años 1940 a 1970) con cierta mirada Romántica, Bucólica, que se dan en representaciones  realizadas por pintores amateur o pintor de domingo. Una búsqueda de cierta noción de paraíso, recrear un individuo apócrifo”, escribe el artista.

Jose Luis Landet. Es Licenciado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, México. Desde 2003 forma parte del Colectivo Segundo piso, junto con Agustín González, Moris y Omar Barquet. Landet ganó numerosas becas y reconocimientos, entre ellos la Residencia Flora/ Honda, Bogotá, Colombia (2016); Becario del FONCA, Sistema Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA-INBA, Ciudad de México (2014-2016); Becario del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2013). Entre sus exposiciones individuales y colectivas se encuentran: “Paraísos artificiales. La idealización de sociedades secretas”, Ex Teresa Arte Actual, México (2017); “Doma”, Arróniz Arte Contemporáneo, México (2016); “GOMEZ en Honda Tolima”, residencia Flora, Bogotá, Colombia (2016); “GOMEZ”, Document Art, Buenos Aires (2014); “Pensamiento silencioso”, Museo de Artes Gráficas, Saltillo, México (2014); “Taxonomía de un paisaje”, Dot fifityone gallery, Miami (2013).

Juan Sorrentino. Insistencia, 2018
{NOTA_BAJADA}



Dice el artista “El sendero se abre por la insistencia del transitar. Dos malacates enfrentados desplazan una piedra de gran tamaño sobre la tierra. El movimiento insistente de la piedra que va desde un malacate al otro con ritmos regulares e irregulares desgastan la superficie generando un sendero. Luego de mucho transitar, la marca neurótica sobre la superficie se hace cada vez mas profunda. Como si de una condena se tratase, la condena de un ciclo, esta piedra que podría estar arrastrada por Sísífo de un punto a otro, incansable y sofocante escarba y descarta a su costado la tierra que arrastra. Un sendero en acción que acumula experiencia. El peso de andar insiste en marcar”. 

Juan Sorrentino. Artista, músico y compositor. Trabaja obras e instalaciones electrónicas, acústicas y de conciertos multimedia que exploran conceptos de lenguaje visual, contexto poético e imaginación colectiva. El trabajo de Sorrentino ha sido presentado en diversos lugares en América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha recibido numerosos premios a través de las Becas UNESCO-Aschberg para artistas; el Premio de la Residencia de Bourges; Fondo Nacional de las Artes (FNAC); el Instituto Goethe de Córdoba; y el Ministerio de Cultura de España Reina Sofía, entre otros. Sorrentino ha expuesto en Metronom (Barcelona), Espacio Marzana (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MARCO (Vigo), Nau Coclea (Girona), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Foro Cultural de Guanajuato, y el Teatro María Grever (México), entre otros. Su obra está incluida en las colecciones del Muséo del Arte Contemporáneo en Bahía Blanca; el Museo Genaro Pérez, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y la Fundación ONCE en España; y colecciones privadas. Sorrentino es licenciado por el Media Center d'Art y Disseny (MECAD) de Barcelona y la Universidad de Córdoba (Argentina).
http://juansorrentino.com.ar/

Nicolás Vasen. Sin título, 2018
{NOTA_BAJADA}


Dice el artista sobre la obra: “Una escultura que evalúa una contingencia. La no imposibilidad de introducir un cuadrado grande dentro de uno mas pequeño”.

Nicolás Vasen. Diseñador Gráfico, Fotógrafo, participó del Programa de Artistas 2010 de la Universidad Torcuato DiTella. Hizo clínica de obra con Ernesto Ballesteros y trabajó en la producción de obra de múltiples artistas argentinos, tales como Fabián Bercic, Juliana Iriart, Nicolás Bacal, Luis Terán, entre otros. Paralelamente a la producción artística trabaja en su proyecto comercial Carpintería El Yeite. Recibió el premio estímulo jóven en la Bienal de Fotografía ArtexArte 2010 y el premio "En Obra" del Barrio Jóven ArteBA 2013. Vive y trabaja en Buenos Aires.
http://nicolasvasen.com/