Pintura Argentinos ´80 - ´90
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fundación Proa  
Auspicia : Organización Techint

Del 6 al 28 de Marzo, 1998

--


​​​​​​​Presentamos una selección de obras realizadas en los años '80 y los años '90. La selección se introduce en la pintura, en el bastidor, en la antigua tradición del pintor. Si bien algunos de estos artistas experimentaron con otros materiales, o realizaron objetos, se han seleccionado sólo sus obras pictóricas.

A lo largo del siglo los artistas contemporáneos pretenden salirse del cuadro, de la tradicional pintura de caballete y crear obras, usando materiales diversos, y ensanchando el territorio y el significado del concepto "obra de arte".

A finales de siglo hallamos que el video arte, las instalaciones y las propuestas de arte digital cuestionan la tradicional actitud del pintor. Los conceptos son revisados. El pintor se convierte en artesano. El estilo que definió durante mucho tiempo el valor de la obra, hoy es suplantado por la búsqueda del anonimato. La materialidad que hacía reconocer una pintura hoy es producida por la máquina, por asistentes anónimos, o por industrias especializadas.

En este territorio nos encontramos actualmente y sabemos que muchos artistas siguen pintando, sin pretender - aparentemente - dar cuenta del mundo.

La selección de obras realizadas no exige dar un panorama histórico ni documental sobre la enorme producción de las obras realizadas en estos años. Pretende entablar un diálogo entre obras de dos décadas diferentes. Décadas con diferentes problemáticas y acontecimientos históricos.

Los años '80 están presentes en las obras de Cambre, Conte, Prior y Reyna, los '90 con los artistas Bazán, Clusellas, Esnoz, García y Trigo.