Prensa Publicada

  • Título: Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos
    Autor: Celina Chatruc
    Fecha: 28/09/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (LA NACIÓN)

    LA NACION>Cultura
    Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos
    El tema inspira una muestra en Proa21 y una charla del director del estudio Zaha Hadid, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura inaugurada hoy en Buenos Aires
    28 de septiembre de 202217:39
    Ir a notas de Celina Chatruc
    Celina Chatruc
    LA NACION
    Reality Overloading, una instalación inmersiva de Xcessive Aesthetics, en Proa21
    Reality Overloading, una instalación inmersiva de Xcessive Aesthetics, en Proa21Gentileza Proa21
    0

    Sin regulaciones, límites de altura ni gravedad: construir en esas condiciones es uno de los grandes desafíos contemporáneos según demuestra la exposición Nómade digital: arquitectura y metaverso, inaugurada hoy en Proa21 como parte de la programación de la 18a Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

    The Global Home, videoinstalación de Space Popular en Proa21
    The Global Home, videoinstalación de Space Popular en Proa21Gentileza Proa21

    “La nueva arquitectura propone una experiencia híbrida, entre lo real y lo virtual, para crear nuevos espacios de comunidad donde la gente puede interactuar, con más apertura a debates y experiencias”, dice a LA NACION Delfina Bocca, curadora de la muestra y arquitecta, que trabajó para el estudio de Zaha Hadid. Uno de los más reconocidos a nivel internacional, donde según ella “el 20 por ciento de sus integrantes están dedicados a construir en el metaverso”.

    The New Serenity, instalación del colectivo interdisciplinario 2038 exhibida en el Pabellón Alemán en la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia
    The New Serenity, instalación del colectivo interdisciplinario 2038 exhibida en el Pabellón Alemán en la 17a Bienal de Arquitectura de VeneciaGentileza Proa21

    Más detalles sobre ese tema serán revelados el viernes a las 10 por el alemán Patrik Schumacher, director de esa usina creativa, que durante casi tres décadas fue la mano derecha de la arquitecta anglo-iraquí -ganadora del Premio Pritzker 2004- hasta su muerte, en 2016. La charla se transmitirá en directo a través del canal de YouTube de la bienal.


    Free Dirt, obra de Leah Wulfman en Proa21
    Free Dirt, obra de Leah Wulfman en Proa21Gentileza Proa21

    La inclusión, la integración, la sustentabilidad y la transformación de los centros urbanos serán otros temas que se abordarán hasta el domingo en conferencias virtuales y presenciales, a las que se podrá acceder con entrada libre y gratuita. A la sede central, en el Faena Art Center de Puerto Madero, se suman varias instituciones que amplían la programación hacia el espacio público para vincular la arquitectura con el urbanismo, el patrimonio, el arte y el diseño. Además de la mencionada muestra en Proa, con trabajos de varios arquitectos de distintos países, hay propuestas de la Semana del ArteOpen House Buenos Aires y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, detalladas en el sitio labienalarq.com.ar/programas.

    La sede central de la Bienal de Arquitectura, en el Faena Art Center
    La sede central de la Bienal de Arquitectura, en el Faena Art CenterGentileza Bienal de Arquitectura

    El sábado a las 19 se otorgará el Gran Premio Bienal de este encuentro fundado en 1985 por Jorge Glusberg, que convocó desde entonces a arquitectos e intelectuales de todas partes del mundo para exponer y dialogar sobre las más obras significativas de arquitectura y diseño. En esta edición participan 50 estudios de arquitectura invitados, junto a 120 proyectos seleccionados en una convocatoria abierta.

    Para agendar:

    18a edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, hasta el domingo próximo con entrada libre y gratuita, con sede central en el Faena Art Center (Aimé Painé 1169, con inscripción en labienalarq.com.ar/conferencias y transmisión en directo por YouTube. El sábado a las 17, Leah Wulfman dictará un taller en PROA21 para activar su obra Free Dirt, que relaciona las plantas autóctonas invasivas de La Boca con la tecnología inmersiva.

    Celina Chatruc

    Ocultar nota